Alan Birch su obra en el IA

785
ia

Pachuca.- El artista visual británico Alan Birch, especialista en grabado, presentará mañana su trabajo en una conferencia impartida en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La cita es a las 10 horas en el taller de grabado; el evento está dirigido a la comunidad del IA y público interesado en la disciplina visual y que desee acudir a conocer la obra y trayectoria del artista.

Birch, quien realiza una estadía en México con fines de investigación, además de estar en búsqueda de nuevos motivos para sus obras subsecuentes, se desempeña en Prospect Studios, Lancashire, Inglaterra. Trabaja predominantemente como grabador y se desempeña en general dentro del ámbito de la impresión y en otras técnicas y disciplinas, que van desde el dibujo o el tratamiento de metales hasta imágenes digitales.

Ha expuesto su obra alrededor de todo el Reino Unido, así como en Alemania, Holanda o la República Checa; asimismo, ha sido galardonado en diversas ocasiones dentro y fuera de su país. En su obra está impreso su sentido del humor y busca ofrecer una visión personal del mundo contemporáneo.

Gran parte del trabajo de Birch, mediante las técnicas de aguafuerte y puntos de colores, se centra en la representación de lo que ha llamado “santos de los últimos días”, a través de los cuales, con un tono humorístico, refleja la obsesión de las personas con la tecnología contemporánea, la moda y el consumismo, a la vez que plasma una fe y una devoción que siguen siendo latentes y vigentes hoy en día, mostrando además la obsesión moderna que los individuos tienen con el objeto y la imagen.

Su trabajo más reciente incluye una serie de 83 grabados influenciados por la serie Desastres de la guerra del renombrado pintor y grabador español Francisco de Goya, la cual ilustra los horrores de los conflictos armados.

Birch también es un educador comprometido, vocación que lo lleva a impartir talleres de grabado en su estudio, tanto para niños como para jóvenes y adultos, así como en escuelas y galerías; recientemente, impartió cursos en hospitales de Manchester, a través de programas en pro de la salud y el bienestar.

Con la visita del artista británico al IA, destacado por su trayectoria a nivel internacional, la UAEH continúa su camino hacia una internacionalización institucional, buscando refrendar e incrementar su visibilidad al interior y exterior de la República mexicana.

Su trabajo más reciente incluye una serie de 83 grabados influenciados por la serie Desastres de la guerra del renombrado pintor y grabador español Francisco de Goya, la cual ilustra los horrores de los conflictos armados

Comentarios