Alanís Figueroa resolverá la impugnación contra el procurador

1045
analis

Pachuca

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís Figueroa resolverá la impugnación contra el nombramiento del procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) Ramiro Lara Salinas.
Fernanda Soto Granados y Jorge Hernández Soto fueron los ciudadanos que impugnaron la designación del procurador, sin embargo este último desistió del escrito de queja, de acuerdo con los estrados electrónicos del tribunal.
La impugnación que fue enviada por el Congreso de Hidalgo a la sala superior quedó registrada con la clave SUP-JE-97/2016, con tal de analizarla y proponer resolución al pleno de la sala.
Anteriormente, la nulidad de la elección de presidente municipal de San Felipe Orizatlán fue turnada a la ponencia de Alanís Figueroa, quien proponía confirmar la sentencia de la sala Toluca que anuló dichos comicios por supuesta violencia de género contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo los demás magistrados votaron contra el proyecto de la magistrada al considerar que los priistas no comprobaron la violencia política de género, por lo que regresaron el triunfo electoral al Partido Acción Nacional (PAN).
En días anteriores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió en el Congreso de Hidalgo la remoción del titular de la PGJEH al acusar que previo a su designación se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral del estado (TEH) y votó a favor de confirmar la elección que ganó Omar Fayad Meneses.
El anterior gobernador Francisco Olvera Ruiz propuso la terna para ser procurador General de Justicia, la cual fue avalada por la pasada legislatura que presidió el priista Ernesto Gil Elorduy.
Por tanto, el 3 de septiembre el exmagistrado tomó protesta para ser procurador en la administración de Fayad.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que concluido su encargo, los magistrados electorales no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que hayan ejercido su función.

Comentarios