La quinta edición del Festival del Hongo en Acaxochitlán arrancó ayer con una serie de eventos culturales, gastronómicos y religiosos.

El festival que se realiza durante este fin de semana en la entrada de la Sierra Otomí-Tepehua comenzó con la celebración de una misa y las presentaciones de la Camerata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la soprano Elena Díaz como lo anunció Leticia Romero Bautista, coordinadora de las actividades.

Para su edición 2016 el evento contará con conferencias, talleres, visita guiada al bosque, exposiciones, muestra gastronómica, música y venta de artesanías, entre otras actividades.
En un comunicado de prensa la organización explicó que el Festival del Hongo surgió con la idea de revalorar y desmitificar a los hongos, así como reconocer la labor y sabiduría de las personas que se dedican a su recolección y venta.

También explicaron que Hidalgo es el tercer estado de la República con mayor superficie ocupada por bosque mesófilo de montaña, después de Oaxaca y Chiapas; éste a su vez alberga una alta diversidad de especies de hongos.

En territorio mexicano se calcula que hay más de 100 mil especies, de las cuales se conocen entre 3 y 7 mil, de acuerdo con diferentes fuentes de información.

La entidad es una de las más importantes en cuanto al uso e importancia de la recolección de hongos comestibles silvestres, sobre todo para las poblaciones rurales. De sus municipios destaca Acaxochitlán, donde su recolecta representa el sustento económico para numerosas familias.

La intervención de un equipo de científicos de diferentes disciplinas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo garantiza la calidad e inocuidad de esos productos a los que realizan pruebas y análisis de acuerdo con la normatividad vigente en el país.

Además de conferencias, talleres y la degustación de platillos, planea realizarse un recorrido en el que diferentes investigadores den una explicación de los hongos; en ese sentido Romero Bautista pidió a quienes deseen asistir a que lo hagan con respeto a la naturaleza.

Comentarios