Alberga ICSHu encuentro contra la violencia de género

370
violencia de género,UAEH,ICSHu

Pachuca.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede del cuarto Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior, celebrado en conjunto con el programa Cuerpos que importan de la UAM campus Xochimilco y Lerma.

El acto de bienvenida tuvo lugar en el auditorio Jesús Murillo Karam y estuvo presidido por el director del instituto garza Alberto Severino Jaén Olivas, quien dirigió su mensaje y realizó la declaratoria inaugural del evento: “Me es muy muy grato recibir el día de hoy a quienes participan en este encuentro, en donde se buscan identificar los retos y obstáculos institucionales para prevenir, atender y erradicar la violencia por motivos de género en las instituciones de educación superior en nuestro país”.

Asimismo, subrayó la importancia de los trabajos para el plantel que encabeza; “con la certeza de que el resultado de estas mesas de trabajo que tienen programadas será en beneficio de la formación académica de quienes integran el área de comunicación y de manera extensiva hacia todas las demás de este instituto”.

Por su parte, Josefina Hernández Téllez, jefa del área académica de ciencias de la comunicación, reconoció el trabajo que ha realizado la Autónoma de Hidalgo en materia de igualdad de género. “La universidad tiene un propósito de trabajar y empujar la equidad e igualdad con las mujeres en este mundo”, aseveró.

Asimismo, la catedrática reconoció la importancia que tienen eventos interinstitucionales como el anterior en favor de la igualdad de género: “Sin embargo, sabemos que factores culturales, las prácticas, los usos, las costumbres son tan contundentes en las prácticas de vida y es lo más recalcitrante en torno a un mundo de unos sobre otras. Entonces, este esfuerzo, en el que nos reunimos varias universidades, varios estados, para empujar estos temas, son de vital importancia y, sobre todo, nos congratulamos de que hagan el esfuerzo de estar aquí para, exactamente, intercambiar y enriquecer todo este trabajo, hoy en un siglo XXI que no solo es de las mujeres, sino en contra de las mujeres y es algo que nos tiene preocupadas pero también ocupadas”.

El evento, que reunió a docentes, estudiantes y público en general, contó con siete mesas de trabajo con académicos de 20 universidades de 11 estados del país, quienes abordaron temas relacionados a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en los institutos de educación superior, donde destacaron casos en la UAM Iztapalapa, el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Autónoma de Querétaro (UAQ).

  • Josefina Hernández, jefa del área académica de ciencias de la comunicación, reconoció el trabajo que ha realizado la Autónoma en la materia

Comentarios