Albergará Ciudad de México primer Museo de Cine Mexicano

571
cine
El espacio resguardará más de mil documentales de los últimos 60 años

Ciudad de México.- Varios intentos se hicieron para contar con un espacio que resguarde los archivos fílmicos de México, y próximamente, gracias a la donación en vida del documentalista Demetrio Bilbatúa, será posible, pues en enero será inaugurado el primer Museo de Cine Mexicano en la Ciudad de México.

Situado en el sur de la capital, el espacio resguardará más de mil documentales de los últimos 60 años, muchos de los cuales fueron filmados en 35 milímetros, así como cámaras antiguas, dollies, moviolas, carteles y objetos de las películas de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Aunque el cineasta afirma que recibió ofertas de compra de empresarios, “opté por donársela al pueblo de México por el cobijo que me dio desde que llegué exiliado de España, tras el fusilamiento de mi padre. Y es obra tanto de mi hermano Ángel como mía.

“El país me abrió sus puertas y me da mucho orgullo poder ofrecer esta cineteca con más de mil documentales en 35 milímetros, que dan cuenta del acontecer de la segunda mitad del siglo XX”, dijo a Notimex.

Entre ellos destaca la visita de John F Kennedy y su esposa a México en 1962, el Mundial de 1970 y el terremoto de 1985, uno de los episodios más dramáticos que he logrado filmar, entre otros hechos, agregó el cineasta español naturalizado mexicano.

Amante de la cultura mexicana, cuya historia también ha captado a través de la cámara, Demetrio Bilbatúa aseguró que entre las características de su filmografía destaca el tratamiento creativo de la realidad.

Por ahora no ha podido digitalizar todo su acervo, ya que los altos costos no lo han permitido, pero manifestó su satisfacción porque las cámaras que el público podrá apreciar a partir del 17 de enero en el Museo del Cine Mexicano están en perfecto estado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios