Alcalde de Jaltocán debe devolver sueldo y cuotas partidarias retenidas: TEEH

222
teeh

Pachuca.-

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al presidente municipal de Jaltocán Guillermo Amador Lara pagar el sueldo íntegro de regidores de diferentes fuerzas políticas.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano con número de expedienteTEEH-JDC-061/2017, los regidores Iván Ramírez García, Nélida Saenz Soni, Yhance García Hernández, Isabel Becto Hernández y Alejandrino Medina Sagahon denunciaron retención salarial, así como descuentos de cuotas partidistas.

La magistrada ponente Patricia Mixtega Trejo propuso ordenar al presidente y tesorero del ayuntamiento para que un día después de la notificación de la resolución realicen el pago de los adeudos reclamados por los regidores, así como los de los descuentos de cuotas partidarias y los conceptos por fin de año.

También ordenaron entregar a los actores la documentación solicitada respecto a la sesión de fecha 21 de agosto y la demás documentación que soliciten para el desempeño de sus funciones.

Por último, respecto al agravio relacionado con la vulneración de los derechos como indígenas que dijeron sufrir tres de los actores, se turnó copia certificada de la demanda y de la resolución a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que el ámbito de sus funciones canalice el asunto a quien corresponde.

El pleno del organismo jurisdiccional local exhortó a la autoridad responsable para evitar hacer descuentos a integrantes del ayuntamiento de Jaltocán relacionados con el partido político en el que militan, pues las cuotas partidistas deben ser de manera voluntaria y no por descuento de nómina.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, los regidores Iván Ramírez García, Nélida Saenz Soni, Yhance García Hernández, Isabel Becto Hernández y Alejandrino Medina Sagahon denunciaron retención salarial, así como descuentos de cuotas partidistas

Comentarios