Alcalde que condicionó apoyos no tendrá sanción

246
Alcalde,Instituto Estatal Electoral,

El Instituto Estatal Electoral consideró infundada la queja contra el priista de Santiago de Anaya, Jorge Aldana

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró infundada la queja contra el alcalde priista de Santiago de Anaya Jorge Aldana Camargo, a quien se le acusó de condicionar apoyos a quienes no estuvieron con su partido en las elecciones pasadas.

Ayer en sesión, el organismo resolvió el procedimiento sancionador IEEH/SE/POS/03/2018 en el que Morena denunció una presunta violación a la ley por parte del alcalde al utilizar recursos públicos con fines electorales, sin embargo, el pleno del instituto consideró por mayoría que la queja fue infundada, por lo tanto no habrá sanción para el edil.

En ese sentido, el consejero Francisco Martínez Ballesteros explicó que con las pruebas se estableció que la conducta fue cometida, sin embargo, no está prevista como sancionable en la ley, por lo que fue remitida a la Procuraduría General de Justicia.

En contraste, el consejero Augusto Hernández Abogado, quien votó de manera concurrente, argumentó que pudo agregarse un exhorto al Congreso de Hidalgo, mientras que el representante de Morena Omar Martínez declaró que faltó mayor investigación en el caso.

A mediados de julio, se dio a conocer un video donde Jorge Aldana Camargo regañó a los pobladores de Santiago de Anaya por los resultados obtenidos en el proceso electoral y condicionó los apoyos para dicha población.

Designan a exconsejero como nuevo secretario ejecutivo del IEE

En la misma sesión, el consejo general del IEE aprobó el nombramiento en el organismo del exconsejero Uriel Lugo Huerta como secretario ejecutivo luego de la renuncia de Jerónimo Castillo.

Además, la integración de José Guillermo Corrales Galván como director ejecutivo jurídico y de Anel Narez Álvarez como directora ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica del instituto, quienes rindieron protesta durante la sesión.

También fue aprobada la nueva conformación de comisiones permanentes en el organismo electoral, la de organización electoral será presidida por Blanca Estela Tolentino, la de capacitación y educación cívica por Christian García Reyes, la de equidad de género y participación ciudadana por Miriam Pacheco Martínez.

La de prerrogativas y partidos políticos y la de radio y televisión por Salvador Franco Assad; Francisco Martínez Ballesteros estará al frente de la comisión jurídica, Guillermina Vázquez Benítez de la de administración y la de seguimiento al servicio profesional y Augusto Hernández Abogado de la de derechos electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

  • Pese a que con pruebas se estableció que la conducta fue cometida, no está prevista como sancionable en la ley

Comentarios