La alcaldía de Tula, presidida por el priista Gadoth Tapia, tiene cinco días hábiles para pagar la dieta correspondiente al primero, 2, 3 y 4 de septiembre, así como la parte proporcional del aguinaldo a seis exregidores y exsíndico jurídico.
Así lo acordaron magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano bajo el número de expediente TEEH-JDC-021-2017 y sus acumulados.

“Este órgano jurisdiccional propone declarar fundados los agravios en virtud de que las documentales del presente juicio ciudadano se advierte la aprobación de la partida presupuestal destinada al pago de dietas y aguinaldo del ayuntamiento de Tula”, indicó la magistrada ponente Monoica Mixtega Trejo.

En cambio, el gobierno municipal expresó la falta de interés jurídico y en la extemporaneidad en la interposición de los medios de impugnación, además argumentó que la asamblea municipal de Tula acordó mediante sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 12 de enero la aprobación a la adecuación del Presupuesto de Egresos de dicho ejercicio fiscal y determinaron el presupuesto definitivo y no habría pago alguno por concepto de aguinaldo.
El proyecto de sentencia presentado por Mixtega Trejo fue aprobado por mayoría del pleno del TEEH y ordenó a la presidencia municipal de Tula pagar la dieta de cuatro días y parte proporcional del aguinaldo a los exregidores Francisco Vilchis Jiménez, Virginia García Hernández, Paciano Calva Aguilar y José Guzmán Alvarado, así como el exsíndico jurídico José Rodríguez Higareda.
De acuerdo con la sentencia, la alcaldía tendrá que desembolsar 20 mil 169 pesos por concepto de pago de dietas y 102 mil 499 pesos como parte proporcional de aguinaldo.

Dato

En caso de no cumplir con la sentencia, al presidente municipal Gadoth Tapia le aplicarán uno de los medios de apremio contemplados en el artículo 380 del código electoral de Hidalgo

 

 

 

 

tabla

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios