Alcaldes buscan crear centro de transferencia de basura

234
basura

 

Chapantongo.-

Sotero Santiago Santiago informó que alcaldes de la región trabajan en un centro de transferencia para atender el tema de la basura, el cual debe convertirse en una prioridad.
Manifestó que si no se atiende la problemática se podría convertir, en un futuro, en un problema de salud grave. Es por ello que se trabaja de manera coordinada con sus homólogos en la socialización del proyecto, ya que “no es un relleno sanitario, que quede claro, hay mucha confusión en ello, este es un centro de transferencia donde se va a separar la basura y compactará para llevarla a otro lugar”.
En este sentido, apuntó que el principal reto del proyecto es que los municipios participantes separen la basura, “es un reto importante pues se necesita la responsabilidad de los ciudadanos”. En el centro de transferencia, la basura se depositará y se separarán los desechos.
El espacio, además de ser un modelo en materia ecológica, proporcionará empleos a la población y será administrado por un consejo asignado por los municipios involucrados, el cual estará integrado por funcionarios de las demarcaciones.
El edil manifestó que aunque no se tiene un cálculo de cuánta basura generan los municipios de Chapantongo, Alfajayucan y Tepetitlan, se estima que mensualmente se puedan acumular en el centro entre 50 y 60 toneladas de basura.
Una vez separada, podría ser transferida a algún lugar del Estado de México dedicado a la reutilización o transformación de la basura; la idea es que se pueda comercializar.
Con lo obtenido los municipios podrían contar con recursos para implementar programas sociales, precisó Santiago Santiago.

Comentarios