Alcaldes rendirán protesta el 15 de diciembre

385
diciembre

Con 10 votos a favor y uno en contra, fue aprobado que los comicios sean celebrados el 18 de octubre

Pachuca.- Con 10 votos a favor y uno en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer que los comicios para renovar ayuntamientos en Hidalgo sean celebrados el domingo 18 de octubre y una vez elegidas las autoridades estas tomen posesión el 15 de diciembre.

En sesión virtual, el presidente del organismo Lorenzo Córdova Vianello recordó que debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) fue aplazada la jornada, programada para el 7 de junio, por lo que el mes pasado instalaron un grupo estratégico para determinar los protocolos de atención sanitaria para reanudar diversas actividades, entre ellas las votaciones.

“A pesar que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones en Coahuila e Hidalgo el tercer domingo de octubre dado que las primeras actividades que van a desarrollarse no implican concentración masiva de personas y el resto de los procesos que requieren actividades presenciales se reanudarán de manera gradual”, declaró el presidente del INE.

Por ello, establecieron el 18 de octubre como fecha para salir a las casillas y en el caso de la toma de posesión de las figuras electas, aunque en un primer momento estaba planteado el primero de enero de 2021, optaron por el 15 de diciembre de este año.

La agenda para asumir cargos tiene el objetivo de garantizar la cadena impugnativa para quienes no estén conformes con los resultados y acudan ante los tribunales electorales. Mientras tanto, el Legislativo local deberá nombrar concejos municipales interinos para que se encarguen de la administración del 5 de septiembre al 15 de diciembre.

Córdova Vianello también detalló que la protección del derecho a la salud no debe suspender las garantías político-electorales de la ciudadanía y adelantó que existirán todas las directrices para proteger a los votantes y encargados de la organización.

Además, agregó que en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la inexistencia de condiciones que vuelvan inviable la realización de los procesos electorales en dichas entidades, el consejo general del INE tomará las decisiones correspondientes.

En la exposición del tema no fueron tratadas las fechas específicas para la reanudación del proceso y al inicio de la sesión el representante del Poder Legislativo de Morena ante el INE Alejandro Viedma solicitó retirar el asunto del orden del día al no haber una opinión del consejo de salubridad general.

Mientras tanto, el Legislativo local deberá nombrar concejos municipales interinos para que se encarguen de la administración durante tres meses

Comentarios