Alcaldesa ve complicada homologación sanitaria

414
Alcaldesa

Debido a diferencias respecto a las circunstancias económicas y sociales de cada municipio

Santiago Tulantepec.- Debido a diferencias respecto a las circunstancias económicas y sociales, es complicado poder homologar criterios sanitarios entre municipios de la región para abatir contagios por el coronavirus (Covid-19), consideró la alcaldesa de Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo.

Por ello, dijo que está ejerciendo su derecho de autonomía municipal para tomar decisiones que sirvan para evitar y contener contagios del Covid-19.

Hace poco más de un mes, en una de las reuniones del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), fue propuesto homologar medidas administrativas, como el cierre de comercios a la misma hora entre los municipios de la región, prohibición de realización de eventos, entre otros, para evitar y contener posibles contagios.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado la homologación entre las demarcaciones de la región que participan en el Cojuve (Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo).

Domínguez Olmedo indicó que la realidad social e incluso económica que tiene Santiago Tulantepec, municipio que gobierna, es diferente a la del resto de las demarcaciones con las que tiene vecindad, por lo que consideró complejo llevar a cabo homologar protocolos y medidas administrativas para detener contagios por Covid-19.

Sin embargo, dijo tener disposición en el caso de que se establezcan acuerdos concretos para definir criterios unificados de atención sanitaria.

En tanto, dijo que el gobierno a su cargo continúa realizando acciones diversas para abatir la movilidad de la población y con ello, controlar la cadena de contagios por el virus.

Al respecto, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez coincidió en no bajar la guardia, pues la incidencia de contagios por coronavirus en la región se mantiene, incluso en días continuos con cifras ascendentes.

Por lo que insistirá por su parte en la homologación de criterios sanitarios y administrativos entre municipios de la región.

Ambos ejecutivos municipales coincidieron en que la población debe ser responsable en el autocuidado sanitario, en el marco de la actual pandemia.

Sin embargo, la edila de Santiago Tulantepec Paola Domínguez dijo tener disposición en el caso de que se establezcan acuerdos concretos para definir criterios unificados de atención epidemiológica

Comentarios