Alcaldía desmiente caso de mujer norteamericana

370
Ixmiquilpan,comer carne de perro

Ixmiquilpan.-Sobre afirmaciones que señalan que una norteamericana dio de comer carne de perro a su esposo en Ixmiquilpan, la presidencia municipal, a través de un comunicado, desmintió tal situación; además, negó que la ciudadana estadunidense haya sido deportada.

De acuerdo con la alcaldía, dicha información no fue difundida ni por la Secretaría de Seguridad Pública de Ixmiquilpan ni por el despacho del presidente municipal, ya que es inexacta.

De acuerdo con información de diversos medios, el 24 de julio la Policía municipal recibió el reporte de vecinos de una localidad de Ixmiquilpan en el que se reportaba una riña entre un hombre y una mujer. Al llegar al lugar, los oficiales se encontraron que una mujer de origen estadunidense, identificada con las siglas KTO de 47 años, denunció haber sido golpeada por su marido de origen mexicano y quien se encontraba en estado etílico.

El individuo de nombre Jorge N aseguró que la había golpeado supuestamente por haber pretendido darle de comer carne de un perro que presuntamente la mujer había matado; aunque no hay constancia de ese hecho.

El reporte de la agresión fue realizada por el delegado de la comunidad, quien junto con otras personas brindó apoyo a la mujer.

El lunes por la noche, y acompañada por un grupo de vecinos de la localidad, KTO se presentó en la comandancia de la Policía municipal de Ixmiquilpan para solicitar apoyo, toda vez que al parecer había sido agredida por su cónyuge otra vez.

Por lo anterior, fue enviada con el juez municipal, y con ayuda de un oficial que domina el idioma inglés, KTO explicó que desde hace tres años sufre de violencia intrafamiliar, por lo que ya no quería vivir con su esposo y regresar a Estados Unidos.

Según la alcaldía, se le prestó un teléfono celular para que hablara a la embajada de su país para pedir ayuda para su traslado; sin embargo, la embajada le dijo que no podía ayudarla, por lo que tendría que regresar por sus propios medios.

En ese sentido, solicitó fuera trasladada a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en Pachuca, para que ahí le brindará ayuda y orientación sobre cómo regresar a su país de origen.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Ixmiquilpan a cargo del comandante Antonio Juárez desmiente haber informado que la mujer fue deportada, ya que ninguno de los hechos dados a conocer a través de esta ficha lo justifican, y además ni la SSP municipal ni el ayuntamiento están facultados para informar sobre asuntos o determinaciones ejecutadas por el INM que es de índole federal.

“El ayuntamiento de Ixmiquilpan es respetuoso de la libertad de expresión; no obstante, reiteramos que toda información atribuida a la alcaldía, que no haya sido proporcionada por el área de comunicación social del ayuntamiento, carecerá de validez oficial para evitar situaciones como la que concierne a la información de la ciudadana norteamericana, el cual inclusive puede ocasionar un incidente de tipo internacional”, finaliza el comunicado.

Comentarios