Alcaldía de Tlahuelilpan busca renegociar convenio con tianguistas

571
convenio
El alcalde dijo que es poco el recurso que entra al municipio por cobro de piso del mercado

El actual gobierno de Tlahuelilpan buscará renegociar el convenio que tiene con los tianguistas del martes, así lo dio a conocer en entrevista para este medio el edil Juan Pedro Cruz.
El alcalde dijo que es poco el recurso que entra al municipio por cobro de piso del mercado, por lo que en próximos días tendrá un acercamiento con la nueva mesa directiva del tianguis.
Explicó que uno de los principales ingresos del ayuntamiento es lo que entra de esa actividad; sin embargo, reconoció que es necesario que lo que estipula la ley se ponga en práctica y se respete.
Lo anterior luego que apenas alcanza para cubrir los gastos de recolección de basura, “no es tanto como que el tianguis deje una ganancia”, reconoció, por lo que aclaró que de manera directa la asamblea retomará el tema y reglamentará esa parte, en la cual los comerciantes están obligados a entregar los impuestos correspondientes.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Tlahuelilpan, el pago debe ser proporcional al espacio que cada comerciante ocupa, es decir, un porcentaje conforme al espacio y al giro.
No obstante, en este momento el cobro es el mismo para cada uno, desde espacios pequeños, hasta los de ventas mayores.
Por ello la urgencia, explicó el edil, de hacer válida la reglamentación y dialogar con la mesa directiva.
Mencionó que cada martes, que es el día de plaza en el municipio, el ingreso, tanto de cobro de piso a los comerciantes como los estacionamientos que son propiedad de este, van de los 17 a los 22 mil pesos mensuales, dinero que se ocupa para el pago del tiempo extra de los trabajadores, la maquinaria (camiones, retroexcavadora), combustible, traslado de la basura, entre otros gastos.
El presidente municipal manifestó estar confiado en que los tianguistas entiendan la situación en los primeros acercamientos que su gobierno tendrá con ellos, “estoy seguro que serán conscientes”.

Comentarios