Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) produce cerca del 80 por ciento de investigación en el estado y atiende a más de 60 mil estudiantes en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Comparada con universidades como la Politécnica de Pachuca (UPP), que atiende a casi 4 mil estudiantes y oferta nueve carreras profesionales y ocho posgrados, la Autónoma de Hidalgo, de acuerdo con el informe de la administración 2017, ofertó 114 programas educativos, 62 licenciaturas, 17 especialidades, 22 maestrías y 12 doctorados.

Asimismo, estudiantes garza son beneficiados con becas y tan solo en 2017 el Patronato Universitario otorgó 15 mil 90 apoyos de ese tipo.

Además, la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con una flotilla de 40 autobuses que dan servicio gratuito a la comunidad estudiantil y académica.

En el ramo de investigación, la universidad tiene 313 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuatro de ellos tienen el nivel tres, el más alto.

Dentro de la producción científica, la Autónoma de Hidalgo obtuvo en 2017 un nuevo título de patente, que se sumó a los dos que ya tenía la universidad, y hay nueve solicitudes de registros presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con respecto a la infraestructura, la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con 21 campus en el estado; en 2017, aproximadamente 440 millones de pesos fueron utilizados para infraestructura universitaria, con la edificación de un módulo de aulas en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), la construcción de la Preparatoria de Tlaxcoapan, así como la cimentación en Tulancingo del edifico del área académica de medicina.

Actualmente construyen obras como la Torre de Posgrado, que atenderá a estudiantes de ese nivel educativo; la Preparatoria de Ixmiquilpan, que ampliará la matrícula de estudiantes de bachillerato en el Valle del Mezquital, y se termina el edificio de residencias de la Ciudad Universitaria de Tulancingo.

Igualmente, la máxima casa de estudios de la entidad expande la calidad de sus programas a nivel internacional, por ello ha firmado 17 convenios de cooperación académica con universidades de Brasil, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia e India, a través de lo cual 229 estudiantes participaron en movilidad estudiantil.

También, fomentando una visibilidad global, la Autónoma de Hidalgo reafirmó su posición en el ranking de Times Higher Education (THE), en el lugar mil uno plus, convirtiéndose en la quinta mejor universidad del país.

Ratificando su calidad en otros indicadores importantes, la institución educativa recibió el certificado del ranking internacional QS Stars, que avaló la calificación de tres estrellas en lo general.

Y por primera vez en la historia del país, una institución de educación pública participa en un proyecto de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en el que la universidad envió en noviembre un experimento a la misión MISSE 10 en la Estación Espacial Internacional (EEI), gracias a un convenio firmado con la empresa Aexa México.

UAEH
UAEH

No obstante, en el mismo informe se reportó un déficit de 200 plazas de tiempo completo, lo que representa 550 millones de pesos, mismos que hasta ahora la UAEH ha subsanado con recursos propios, pues desde 1996 se consideran las mismas plazas y horas pagadas, sin tener en cuenta el crecimiento que ha tenido la máxima casa de estudios de la entidad en los últimos años.

UAEH


Transparencia en resultados
Durante 2017, la Autónoma de Hidalgo tuvo cinco revisiones externas de fiscalización financiera, cuatro de ellas efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). En ese sentido, la máxima casa de estudios de la entidad destacó entre las 10 dependencias a nivel nacional que “Dan gusto” por el buen resultado en las auditorías efectuadas por la ASF, ocupando el segundo lugar, de acuerdo con la organización ¿Fuiste Tú?

UAEH

356,622 metros cuadrados de superficie construida

15 mil becas

1,084 aulas

290 laboratorios

3 patentes registradas

98 líneas de generación y aplicación de conocimiento

26 municipios tienen cobertura de la universidad

Comentarios