Alcanza coronavirus a Foro Escénico 330

3682
Foro Escénico 330

Pachuca.- El Foro Escénico 330 es otro de los establecimientos el gremio cultural que han sido afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), pues tal es la crisis que ha venido que el espacio podría poner una pausa indefinida.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el creador escénico y director del centro Jonathan Rebolledo habló sobre la situación que pasa el foro en estos momentos en plena fase tres de la pandemia.

“De entrada, Foro además de responder a una necesidad, yo así lo llamo, a una circunstancia de primera necesidad de los artistas que era tener sus propios eventos, sus propias actividades, al no tener esto, pues deja de poder existir como tal.”

Es por ello que aún replantean qué hacer con el complejo, ya que si bien algunas actividades como la venta de alimentos podrían seguir atendiéndose, era algo peligroso para los colaboradores.

“Además de ello, siempre hemos sabido que no era nuestro fuerte, no nos dedicamos a ello; entonces, tomamos la decisión de cerrar, buscamos las opciones para participar en algunas convocatorias que surgieron a partir de este cierre y desafortunadamente no nos vimos beneficiados.”

Foro Escénico 330 también replanteó muchos eventos, por si en algún momento hay un cambio en la contingencia y se puede volver a hacerlos. El otro lado crudo es precisamente el económico.

“En primera tenemos la renta, de alguna forma hicimos un convenio con los dueños del lugar desde que llegamos en razón de que había como una especie de decir ‘bueno, los vamos a aguantar y a ver cómo funciona esto’ ha funcionado por muchos meses, sin embargo, desde el año pasado ya teníamos algunos pequeños problemas.”

Ahora, la incertidumbre es si se continúa con el proyecto, pues no hay de dónde sacar recursos, los servicios (agua, luz, etcétera) se siguen pagando pensando en que se abrirá pronto, pero la realidad es otra.

“En el caso de los sueldos que es todavía lo más preocupante, hemos apoyado a los colaboradores desde el inicio con un extra, en el periodo de la contingencia no hemos tenido la posibilidad de pagar sueldos, lo que sí fue que hicimos un plan de contingencia.”

En dicho esquema, la remuneración al regresar a las actividades no iba a ser la misma, sino que se iba a equiparar al dinero que ellos hubieran ganado en estos días; además, hicieron convenios con uno de los proveedores para que la gente pueda comprar una especie de bono.

Una parte de esos bonos iría destinada a los empleados y cuando se vuelva a abrir, los clientes pueden ir a cobrar ese bono que consistía en descuentos en productos o servicios ofrecidos por el Foro.

No obstante, al parecer los apoyos son insuficientes, pues Jonathan afirmó que siempre ha existido un precario presupuesto para las dependencias culturales, tanto en la federación como para el estado y los gobiernos municipales.

“No hay una definición de ser… En este periodo de contingencia, pues mucho menos, los únicos apoyos fuertes que logramos encontrar son de tipo federal, pero pues obviamente concursamos con muchísimos… Definitivamente debería de haber otro mecanismo de apoyo para darle continuidad a los espacios para después de la contingencia.”

Foro Escénico 330 ha estado por cinco años siendo un punto cultural donde el teatro, música, danza, entre otras disciplinas, han sido albergadas por el lugar, pero ahora ya no solo deben lidiar con la falta de público, sino que la situación alcanza diversas aristas.

Para el director del complejo Jonathan Rebolledo debería haber otro mecanismo de apoyo para darle continuidad a los espacios para después de la contingencia

Comentarios