Alcanza Hidalgo 2 mil 518 casos

656
Hidalgo

A 90 días de que fuera registrado el primer contagio

Pachuca.- A 90 días del primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19), Hidalgo llegó a los 2 mil 518 positivos y suma 433 fallecimientos. La parte activa de la epidemia es de 434 que se han registrado desde hace 14 días o menos.

El panorama del Covid-19 en la entidad también confirma que existen 409 casos sospechosos que serán confirmados o descartados en los próximos días.

Los pacientes recuperados suman 477. Hasta el momento, del acumulado de contagiados, mil 38 han requerido hospitalización y mil 454 se han atendido de manera ambulatoria.

En el conteo local, Pachuca llegó a los 585 confirmados, en segundo lugar está Mineral de la Reforma con 227, Tizayuca mantuvo los 207 del día anterior, y Tulancingo llegó a 117.

Es preciso recordar que una de las primeras proyecciones matemáticas, previó 2 mil 500 casos en total durante la fase tres, sin embargo, estos incrementarán, debido a que la curva epidemiológica en la entidad sigue en ascenso.

A nivel nacional, Hugo López Gatell, sub secretario de prevención y promoción de la salud, explicó que realizar más pruebas no significa un mejor control de la pandemia, sino que es un indicador para tomar decisiones en las distintas fases que tendrá la evolución de la trasmisión.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero Gatell enfatizó que esa fecha correspondía al Área Metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

Subrayó que en un país con una extensión territorial como esta no se puede establecer un solo pico porque se “segmenta la epidemia” por territorios, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

Ciudades como Tijuana, Baja California, ya están en descenso, mientras que los contagios en Monterrey, Nuevo León, todavía están en ascenso y esta ciudad podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.

El epidemiólogo explicó que la pandemia “se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.

Hay municipios que, con registros en ascenso, no reportan ninguna defunción como Santiago de Anaya, Omitlán, Tetepango, Almoloya, Mineral del Chico y Alfajayucan

Con lupa

Para el corte del 11 de junio, solo fueron notificadas tres defunciones, además hay municipios que, con registro de casos en ascenso, no tienen ninguna defunción, tal es el caso de Santiago de Anaya, Omitlán, Tetepango, Almoloya, Mineral del Chico, y Alfajayucan.

También en la tabla, con menos casos aparecen Agua blanca, Chapantongo, Huehuetla, Jacala, Juárez, Lolotla, Tasquillo y Zacualtipán.

El registro de foráneos va en rápido incremento, han sido atendidas 180 personas, principalmente de Querétaro, Michoacán Puebla, Tlaxcala, Estado de México y CDMX.

Comentarios