Alcanza Hidalgo 751 casos activos

332
casos activos covid

Ese indicador se refiere a las personas que han presentado los síntomas del coronavirus en los últimos 14 días y son quienes pueden continuar con la propagación de la enfermedad

Pachuca.- En un solo día, Hidalgo incrementó 116 casos el rubro de activos estimados del coronavirus (Covid-19), ese indicador se refiere a las personas que han presentado los síntomas del virus en los últimos 14 días y son la parte de la epidemia que puede continuar con la propagación.

El número dado a conocer por el corte federal del panorama Covid-19, indica que de 635, Hidalgo pasó a 751, en todo el país hay más de 43 mil personas con esa definición técnica que se reporta con el número de personas que tienen la enfermedad en este momento, es decir la proyección de personas contagiadas que siguen enfermas.

En el número de casos acumulados, el registro de ayer incrementó 97 casos con respecto al día previo y alcanzó los 13 mil 841, cabe reiterar que el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López- Gatell hizo énfasis en que en México ya hay señales tempranas de un repunte de la curva epidemiológica y llamó a estar alerta en varias entidades, Hidalgo es una de ellas.

Los estados en riesgo de rebrote son Durango con 46 por ciento, Chihuahua (37%), Querétaro (35%), Zacatecas (23%), Aguascalientes (20%), Nuevo León (20%), Coahuila (12%) e Hidalgo 5 por ciento.

El funcionario llamó a la población a extremar las medidas preventivas y mantener el uso del cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, guardar la sana distancia y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Entre las recomendaciones están también, evitar conglomeración de personas en espacios públicos, eventos masivos, reuniones de más de 10 personas y disminuir la movilidad.

En el rubro de defunciones, hoy hubo cuatro registros; uno en Actopan, otro en Tizayuca y dos en Pachuca. Hay un total de 2 mil 160 fallecidos por esa causa en Hidalgo.

Hospital de especialidaes al 90%

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo y el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses supervisaron la obra del hospital general de zona 36 (especialidades), el cual presenta un avance del 90 por ciento, además visitaron el nosocomio de respuesta inmediata Covid-19 de la Secretaría de Salud estatal.

Ambos funcionarios recorrieron la obra del HGZ 36 del IMSS, que se localiza en Pachuca, el cual contará con 144 camas y beneficiará a más de 170 mil derechohabientes en la entidad. Ese es conocido hasta el momento como hospital de especialidades y tiene una década de haber iniciado como proyecto de gobierno, posteriormente fue donado al IMSS.

El terreno para la construcción de esa unidad hospitalaria fue otorgado por el gobierno estatal con el fin de cumplir con el compromiso de un nuevo nosocomio. El HGZ 36 contará con siete quirófanos y 48 especialidades, entre ellas cardiología, cirugía general, medicina interna, traumatología y ortopedia.

Además, se contará con el servicio de clínica del dolor, clínica de mama, clínica de heridas, estomas y pie diabético.

Tendrá servicios ambulatorios como endoscopía, cirugía ambulatoria, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento en diálisis peritoneal. También contará con farmacia, laboratorio, rayos X, así como apoyo en nutrición y dietética.

La unidad hospitalaria está proyectada para crecimiento a futuro con 27 camas, un quirófano para cirugía, otro para toco cirugía y siete encamados para recuperación.

Mientras que a nivel nacional hay más de 43 mil personas con esa definición técnica

Comentarios