Alcanza IMSS meta de trasplante de córneas

464
CORNEAS

Pachuca.-La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo alcanzó la meta de donación de córneas programada para 2017 en el corte de este mes; registró ocho en lo que va del año.
A pesar de que representa avance, siguen requiriéndose más donaciones, indicó la titular de la coordinación hospitalaria de donación (CHD), Yazmín Gómez Guerrero, quien destacó las donaciones multiorgánicas, las cuales difícilmente se llevan a cabo por la desinformación de los familiares, que son los que tienen la última palabra, inclusive cuando el familiar haya autorizado la donación en vida.
“Comúnmente, cuando se les hace la mención de donación multiorgánica piensan que su paciente quedará deforme o por alguna razón ya no será el mismo, lo cual es completamente erróneo, ya que como profesionales todos los procedimientos se hacen de manera estética y es una acción altruista de parte de quien lo hace, porque le regresa la vida a personas necesitadas”, informó.
La CHD trabaja con sesiones de información a especialistas, con respecto al tema de la muerte encefálica, que es el principal requisito médico para considerar a una persona como potencial donante de órganos.
En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, están en lista de espera cerca de 13 mil personas que requieren de riñón, 7 mil 777 para córneas, 387 de hígado y 49 de corazón, de los cuales en la mayoría el IMSS aporta más de 50 por ciento.
La especialista hizo del conocimiento público que ante un paro cardiaco, solamente pueden donarse córneas, huesos y ligamentos que estén en buenas condiciones; en caso de muerte encefálica: el corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, intestino, glándulas paratiroides, piel, válvulas cardiacas, hueso, tendones, brazos y piernas.
Finalmente, invitó a todos los hidalguenses a hacerse partícipes de la donación orgánica, “porque al final no nos llevamos nada y qué mejor que regalarle vida a otra persona”.

¿Cómo se hace?

+ El procedimiento
busca remover la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla con la córnea de un donante. Para que eso ocurra, el paciente debe ser dado de alta en una lista de espera para trasplante en un banco de ojos

+ Generalmente
utilizan anestesia local durante el procedimiento y no es necesaria la hospitalización después de la cirugía.
Ya que la visión inicialmente será borrosa, necesitará ir acompañado de alguien

+ El cirujano
usa un instrumento llamado trepano para remover su córnea distorsionada y para cortar una porción similar en la córnea donante, luego coloca la córnea donante en el agujero y sutura en ese lugar

+ La sutura
es mucho más fina que un cabello humano. Todo el procedimiento es desarrollado bajo visión microscópica

+ Los vendajes
usualmente son removidos al día siguiente de la cirugía, pero el paciente no verá claro inmediatamente; pasarán varios días para que pueda recuperar la visión y varios meses antes de que su visión se estabilice

Lista de espera

de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, están en lista de espera cerca de 13 mil personas que requieren de riñón, 7 mil 777 para córneas, 387 de hígado y 49 de corazón, de los cuales, en la mayoría el instituto aporta más de 50 por ciento

Comentarios