Alcanza SSH 165 trasplantes de riñón

385
Alcanza SSH 165 trasplantes de riñón

Pachuca

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta precisó que, a través del Centro Estatal de Trasplantes, a la fecha han realizado en el hospital general de Pachuca 165 trasplantes de riñón; además, informó que contará con la colaboración del Grupo Pachuca y la fundación Solo por Ayudar para que próximamente el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA) realice trasplantes renales.

Desde 2006, el hospital general de Pachuca obtuvo la licencia para la procuración y trasplante de órganos y tejidos, y al año siguiente realizaron el primer trasplante renal de donante vivo, para tres años después efectuar la primera procuración multiorgánica y primer trasplante renal de donante fallecido, en tanto que el primer procedimiento de córnea fue en 2011.

Las detecciones realizadas son fallas de grado cuatro o cinco (los niveles más avanzados); el especialista atribuye el aumento de casos al crecimiento de población y a la exactitud de los diagnósticos, “antes era difícil precisar las causas”, precisó.

Para detectar la insuficiencia de filtración de sustancias en el riñón realizan una biopsia; si el paciente cuenta con un donante es posible realizar el procedimiento en menos de cuatro meses, en caso negativo tarda un año o más en el estado o hasta cinco a nivel nacional.

Una vez que es considerado el donante, un grupo colegiado de especialistas comienza el protocolo de compatibilidad y revisa que el donador no padezca enfermedades crónico-degenerativas, no tenga sobrepeso y manifieste mediante acta su consentimiento para la operación.

En su participación, Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, indicó que esa colaboración es parte de la campaña “Héroes por la vida”, creada para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica y fomentar la cultura de la donación de órganos.

Asimismo, destacó los programas de salud en los que pudieran colaborar, como parte de la filosofía de “obligación moral” que rige a la organización que preside, en favor de los más necesitados.

Comentarios