Alcanza SSH 231 donaciones de órganos y tejidos

414
donaciones
Todo el año realizan actividades de fomento

Pachuca

El conocimiento del tema y creciente solidaridad entre la población, han permitido que en este mes y a poco más de 10 años del inicio del programa de trasplantes en Hidalgo, se alcanzaran los 231 procedimientos, 140 renales y 91 de córnea, según registros de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).
De acuerdo con el coordinador de ese programa, y director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), Juan Pablo Flores, todo el año realizan actividades de fomento que permiten acercar a la población información necesaria sobre la donación de órganos y tejidos, ejemplo de ello, explicó, es el curso de formación de líderes promotores de donación de órganos, el cual ya se llevó a cabo en el hospital de Tulancingo y en próximas fechas será replicado en Tula, Ixmiquilpan y Huejutla.
Del mismo modo, adelantó que en abril desarrollarán el Concurso Estatal de Dibujo Infantil, a través del cual buscan generar conciencia sobre el tema de donación entre niñas y niños de distintos niveles educativos.
Aseguró que ese esfuerzo se ha fortalecido gracias a la creciente Red de Hospitales de la SSH, la cual cuenta con certificado para ser procuradores, entre los que se encuentran el nosocomio de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan, con la meta de sumar este mismo año otros dos hospitales.
Según el especialista adscrito al hospital general de Pachuca, gracias a este programa estatal hoy en día se benefician a pacientes que se encuentran en espera de algún órgano o tejido, con impacto no únicamente en el estado, sino en otras entidades. La intervención más reciente se dio esta semana en donde, derivado del fallecimiento de un hombre, pudieron trasplantar dos córneas a pacientes provenientes de Cardonal y Metztitlán.
También se alcanzó el trasplante renal número 140, con 54 donaciones de un fallecido y 86 vivo, lo que significa que el donante cadavérico representa 40 por ciento de los procedimientos.
Finalmente, Flores Garnica recordó que el Ceetra está integrado por un equipo interdisciplinario que trabaja los 365 días del año, de acuerdo con las necesidades del servicio, lo que da certidumbre a receptores y familiares que deciden mejorar o alargar la vida de otras personas a través de la donación, lo que dijo, permite dar cumplimiento a la instrucción del titular de la SSH Marco Antonio Escamilla, de priorizar en todo momento los valores y derechos de los pacientes a través de un trato digno y humanitario.

También
consiguió
el trasplante renal número 140, con 54 donaciones de un fallecido y 86 vivo, lo que significa que el donante cadavérico representa 40 por ciento de los procedimientos

Comentarios