Alcanzan rayos UV niveles de alta agresividad

11
rayos UV

Pachuca.- De acuerdo con el índice de medición de valores UV, ayer por la tarde se registró uno de los valores más altos de los últimos días: 14.3, lo que puede generar daños a la salud, expuso el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Arturo Sánchez Urbiola, quien explicó que esa medición debe ser vigilada por toda la población.

Recientemente, el grupo de científicos del área académica de ciencias de la tierra y materiales de la máxima casa de estudios de la entidad alertó sobre el aumento en los niveles de los rayos ultravioleta (UV) tras realizar un monitoreo ambiental, como parte de un proyecto de investigación auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicaron que los valores van del uno al 11; la tarde de ayer se alcanzó, alrededor de las 14 horas, el punto más alto que fue de 14.3.

El investigador expuso que la exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo para enfermedades como el cáncer de piel.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta y la población que se expone mucho a los rayos UV, procedentes de esas fuentes, tienen un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad.

Los factores por los que aumenta la intensidad de los rayos van desde la cantidad de ozono registrada en el lugar hasta la altitud de las ciudades como Pachuca, que en este caso son afectadas mayormente.

“Ya que no podemos cambiar de altitud, la ciudad o modificar muchos de los factores, lo que podemos hacer es cuidarnos durante las horas con mayor registro (de valores altos), que son entre las 11 y las cinco, usar bloqueador solar, playeras de manga larga, gafas y otros cuidados para protegernos del ambiente y la temperatura.”

Explicó que de ser posible es necesario limitar las actividades al aire libre, ya que la sensibilidad de la piel es distinta en cada persona.

El investigador llamó a la población a estar pendiente de ese factor para cuidar la salud.

Comentarios