Pachuca

Desde 2009, Alejandro Ávila Huerta comenzó un compromiso, más grande que otros, la defensa de los derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBT), y el estudio de la percepción social de ésta.
Así inició 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, encargada de hacer visible las necesidades de la comunidad y de encausar los esfuerzos de las políticas públicas desde la organización civil.
En sus palabras, explica cuál es el objetivo de su trabajo: “Asegurar las condiciones políticas necesarias para el respeto íntegro de los derechos humanos y las oportunidades de desarrollo de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales de Hidalgo a través del estudio y la atención de sus necesidades particulares y la divulgación de información pertinente con fines de sensibilización de la sociedad y la capacitación de servidores privados y públicos”.
Con su trabajo, busca generar normativas institucionales y políticas públicas, así como la promoción de reformas y leyes vinculantes adecuadas a la legislación federal y los tratados internacionales en materia de diversidad sexual en los ámbitos de educación, empleo, salud, seguridad, justicia, economía, cultura y familia, de tal manera que se garantice para ese grupo una calidad de vida estable, digna y libre de violencia y discriminación en todas sus dimensiones.

Uno de los hechos
más destacables como activista es que su asociación, junto con la Fundación Arturo Herrera Cabañas, abrió el primer espacio bibliográfico en Hidalgo dedicado a la diversidad sexual en la biblioteca de esa institución, donde estarán a disposición del público en general diversos documentos sobre el tema para su consulta en sala

Desde su trinchera
Alejandro se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario, la erradicación de la discriminación laboral, y ha manifestado la intención de hacer un frente que combata la homofobia desde el entendimiento y el cambio de pensamiento social hacia la tolerancia.
Uno de los hechos más destacables como activista es que su asociación, junto con la Fundación Arturo Herrera Cabañas, abrió el primer espacio bibliográfico en Hidalgo dedicado a la diversidad sexual en esa institución, donde estarán a disposición del público en general diversos documentos sobre el tema para su consulta en sala.
Este año, él junto con su equipo de trabajo realizaron la segunda Jornada Cultural Hidalguense de la Diversidad Sexual, en donde abordaron como eje la participación de los colectivos de la comunidad LGBT en la política pública, el fin es impulsar cambios para garantizar el acceso a los derechos de toda la población.
En el evento abordaron temas como el matrimonio igualitario, la adopción, la participación en cargos públicos de personas abiertamente homosexuales y la contribución de la religión a la homofobia.
Ávila Huerta actualmente estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 6 de agosto de 2014, cursa el programa para graduarse como doctor en ciencias políticas y sociales y lo combina con su perfil como comunicólogo, del que tiene grado de maestría.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios