Alejandro Habib, nuevo titular de CDHEH

322
Alejandro Habib,CDHEH

Con 26 de 30 votos, el Congreso de Hidalgo nombró a quien destaca por haber colaborado en varias administraciones gubernamentales

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo designó con 26 de 30 votos a Alejandro Habib Nicolás como titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) para el período 2018-2023, tras la administración de José Alfredo Sepúlveda Fayad al frente del organismo.

Ayer en la última sesión de esa legislatura y luego de un debate, los diputados
de Hidalgo dieron 26 votos a Habib, quien ha sido exfuncionario en varias administraciones estatales, y cuatro a la activista Tania Meza Escorza, quienes quedaron como finalistas de entre los nueve candidatos al cargo que participaron en el proceso.

Durante la discusión, la priista Leticia Cuatepotzo explicó que para elegir a los finalistas antes hubo un análisis amplio de perfiles; Luis Alberto Marroquín del Partido Verde expuso la importancia de no dejar pendiente la designación y apuntó que el elegido tendrá una gran responsabilidad.

Por su parte, la panista Gloria Romero León dijo que los legisladores debían entender el mensaje de la ciudadanía en las pasadas elecciones la cual exige ser partícipe del destino de la entidad, mientras que Simey Olvera, afín a Morena, pedía reflexionar sobre el perfil de Habib Nicolás, quien ha trabajado como funcionario en varias administraciones estatales.

Atenderá a grupos vulnerables

En entrevista, una vez elegido, el nuevo ombudsperson expresó su respeto a todos los candidatos al cargo, a la civilidad del Congreso y adelantó que evaluará cómo se encuentra la CDHEH en aspectos jurídicos, de recursos humanos y financieros.

Además, arrancará un programa de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para vincular a la comisión con diferentes instituciones y atender a los grupos vulnerables en general desde la recepción de quejas hasta la asesoría.

El nuevo titular, que entrará en funciones el primero de octubre, dijo que atenderá a todo tipo de víctimas, temas de inclusión, se coordinará con la Secretaría de Educación Pública para luchar contra la violencia escolar y con las corporaciones de seguridad para evitar abusos y tortura, además de la posible creación de un observatorio.

Denuncian nombramiento “a modo”

Por su parte, la organización Seiinac se manifestó a las afueras del Congreso donde denunció un nombramiento “a modo”; además acusó que Habib Nicolás significará la continuidad de la gestión que encabeza Alfredo Sepúlveda Fayad, que se distinguió por su falta de actuación.

Mientras que la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia lamentó la “imposición” con la complicidad de la 63 Legislatura y reconoció que queda un camino difícil para las mujeres en Hidalgo, situación por la que continuarán trabajando.

Alejandro Habib,CDHEH

¿Quién es Alejandro Habib?

Es notario público, fue consejero político estatal del PRI, fue presidente del
Tribunal Electoral de Hidalgo, ha sido servidor público por más de 25 años en al menos seis periodos gubernamentales. Durante sus entrevistas, luego de ser señalado como un aspirante a modo, dijo que al ser una convocatoria pública significaba que no había intervención del Poder Ejecutivo

 

Comentarios