Alerta analista sobre próxima crisis global

1095
global
Vendrán dos años difíciles para México; el país resistirá, expuso

globalPachuca

Erick Guerrero Rosas, analista político y financiero, alertó sobre sobre una próxima crisis global de dimensiones “violentas”, la cual generará complicaciones económicas para México en los siguientes dos años.
No obstante, expuso ante socios de la Coparmex Hidalgo, luego de transitar por ese escenario, que el país repuntará toda vez que es el único de Latinoamérica con mayor solidez macroeconómica para enfrentar dicho embate.

Al impartir la ponencia “La elección de Estados Unidos y su impacto sobre México”, explicó que más allá del triunfo de Trump, el aumento de las tasas de interés, y por ende el encarecimiento del crédito, será el efecto más grave que padecerá la economía global y que afectará el crecimiento de México.
Lo anterior debido al alto nivel de endeudamiento que existe a nivel mundial.
“La variable fundamental ni siquiera es Trump, él lo va a complicar, la principal variable es que se ha acumulado un nivel de deuda muy elevado a nivel mundial que cuando suban las tasas de interés y se encarezca el costo del dinero habrá un golpe aún más fuerte”, indicó.
Ante empresas aseguró que el mundo está “a unos días” de ese desalentador panorama.

Recordó por ejemplo que en el país Cemex colocó una emisión de deuda en euros, mientras que Bimbo compró a la española Pan Rico igual con un bono de deuda; en tanto, Pemex asumió endeudamiento en libras, euros y yenes.

“¿Qué va a pasar cuando se encarezca el costo del dinero?”, planteó el analista.
Hizo hincapié en que la economía mundial se recuperó en 2010 luego de que los cuatro bancos más importantes del mundo abrieran la llave del crédito, de forma que los mercados se hicieron adictos al “dinero barato”.

No obstante, como consecuencia ante el crecimiento de los adeudos, la economía mundial es susceptible de una crisis violenta.

Actualmente, comentó, la deuda global es de 225 por ciento del PIB mundial, un máximo histórico que da cuenta de que el mundo financiero está en quiebra técnica, “ni vendiendo todos los activos alcanzamos a cubrir los pasivos.
“Nunca antes en la historia financiera de la humanidad se había inyectado tanta liquidez a los mercados”, indicó. El hecho, continuó, anticipa un posible shock de liquidez el cual provocaría que algunas empresas y bancos cierren.

Respecto a Donald Trump, dijo que su discurso va a acorde con las tendencias de los populistas que optan por sembrar el miedo para polarizar a la sociedad y, por ende, ganar seguidores fieles. Añadió que su resentimiento contra México se origina del fracaso de al menos tres negocios del magnate en el país. Antes hablaba de México como una futura potencia, comentó.
Ante el panorama actual confió en que el discurso de Donald Trump cambie una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos.
Una fecha clave para la economía mundial será la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 13 y 14 de diciembre, en donde será prácticamente un hecho un nuevo aumento a las tasas de interés. Luego vendrá el fin de año y tras la toma de posesión de Donald Trump llegará el golpe.

Ante tal panorama, adelantó que la cuestión económica en México será difícil el año entrante. “No le van a cuadrar las cuentas al gobierno federal”, abundó, por lo cual sería posible una eventual alza de impuestos.
No obstante, reririó, México es el único país latinoamericano que “relativamente” aguantará el crecimiento global debido a su solidez macroeconómica. Además en el entorno mundial, los inversionistas ven al país como uno que “se cuece aparte”.
Luego del periodo difícil de dos años, el país repuntará y vendrá una expansión de la clase media y sus ingresos, aseguró. Actualmente entidades como Querétaro y Aguascalientes experimentan un “boom en inversiones de bienes raíces”.

 

 

 

La variable fundamental ni siquiera es Trump, él lo va a complicar, la principal variable es que se ha acumulado un nivel de deuda muy elevado a nivel mundial que cuando suban las tasas de interés y se encarezca el costo del dinero habrá un golpe aún más fuerte”

Erick Guerrero Rosas

Comentarios