Inicio País y Mundo Alerta Bachelet por violaciones a DH

Alerta Bachelet por violaciones a DH

286

Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma / Ciudad de México.-De visita en México, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet advirtió que en los países de Latinoamérica se violan sistemáticamente los derechos humanos.

“En nuestros países, y en nuestro continente, siguen existiendo lamentablemente violaciones sistemáticas a los derechos más fundamentales”, expresó.

“No cabe duda que hay mucho por hacer en tecnología, medicina, comunicaciones. No hay marcha atrás pero no podemos decir lo mismo respecto a una verdadera cultura de los derechos humanos”, añadió.

Durante su ponencia en el marco de la cátedra por los derechos humanos y la paz Alfonso García Robles en la UNAM, la exmandataria dijo que América Latina es una gran comunidad que aspira a la felicidad.

“Los derechos humanos no son textos estáticos, son una forma incesante de la plena libertad de todos”, manifestó.

Indicó que pueden cambiar la forma en que se comportan los abusos o cómo se comportan los que cometen los abusos, pero no cambia la visión de la sociedad de exigir que se cumplan los derechos humanos.

Frente al rector de la UNAM Enrique Graue y estudiantes, Bachelet afirmó que se debe promover y garantizar la vigencia integral de todos los derechos humanos.

Asimismo, recomendó que debe haber instituciones integrales que protejan los derechos humanos y se deben crear políticas públicas con enfoque de derechos que se apliquen de manera transversal.

“No basta crear instituciones, tienen que haber políticas transversales que se aseguren de que en todas las líneas se garantice el enfoque de derechos humanos”, aseguró.

“En todos los países, los familiares de las víctimas y la sociedad en su conjunto no pueden aspirar a menos”, indicó Bachelet.

Comentarios