Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población por la práctica conocida como “carding”, una forma de estafa en Internet que consiste en que los delincuentes obtienen ilegalmente el número de una tarjeta bancaria y con ella realizan pequeñas compras que pasan desapercibidas para el titular.

Por ello, es posible que la población note que eventualmente aparecen en su estado de cuenta cargos no reconocidos por concepto de suscripciones a Netflix, Amazon, o bien, viajes en Uber o boletos de autobús que nunca tomaron.

Para poder consumar el ilícito, los delincuentes generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.

Por ello, con el fin de evitar ser víctima de ese delito, la Condusef reiteró a los usuarios la recomendación de no perder de vista su tarjeta cuando realice compras.

Tampoco es recomendable permitir que el cajero digite el código de seguridad o el código de verificación de la tarjeta bancaria, que sirve como método para validar las transacciones realizadas vía remota.

A su vez, la comisión recomendó verificar constantemente los estados de cuenta bancarios con el fin de detectar movimientos inusuales y poder generar oportunamente el reporte correspondiente para que el banco devuelva el monto del consumo no reconocido en caso de detectarse un ilícito.

Aun cuando el banco preste la atención debida, es recomendable levantar el acta correspondiente ante el Ministerio Público (MP).

Comentarios