Alerta Condusef por falsas empresas que ofrecen créditos

458
ofrecen créditos

Los delincuentes usan su razón social y datos corporativos para afectar económicamente a usuarios que requieren un préstamo

Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población por la suplantación de identidad de nueve instituciones financieras, las cuales defraudan con la oferta de supuestos préstamos exprés.

La dependencia advirtió que se trata de instituciones que están debidamente inscritas al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, sin embargo, los delincuentes usan su razón social y datos corporativos para afectar económicamente a usuarios que requieren de un crédito.

Las instituciones afectadas son Financiera Inspira, Bear & Wolf, Proveedora de Impulso Empresarial, Negocios y Proyectos, Factoring Corporativo, MC Cash Corp, AlphaCredit Capital, Financiamiento Progresemos y Metafinanciera México.

Las personas afectadas por ese tipo de compañías denuncian que terceros los contratan vía redes sociales para ofrecerles prestamos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos bajos para hacerlos atractivos.

Posteriormente, requieren anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total de lo solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos.

En ese contexto, la Comisión recomendó evitar la contratación de financiamientos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto, ni tampoco proporcionar cantidad alguna para cubrir seguros o cargos por gestión del préstamo, antes de que este haya sido otorgado.

Otra sugerencia es no firmar documentos sin haberlos leído detenidamente.

Recomendó evitar la contratación de financiamientos en los que tenga que darse anticipos por cualquier concepto, ni tampoco proporcionar cantidad alguna para cubrir seguros o cargos por gestión del servicio, antes de que este haya sido otorgado

Comentarios