Alerta Condusef por préstamos inmediatos

207
CONDUSEF

Ante la llamada cuesta de enero

Pachuca.-

Para la población que requiere liquidez como medida para hacer frente a la llamada cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió ser precavido con los préstamos que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos como consultar el Buró de Crédito.
De acuerdo con la dependencia, esas empresas ofrecen créditos de hasta 5 millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, alertó que en su mayoría solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto para que el préstamo sea autorizado, o bien, para sufragar gastos como “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.
En ese contexto, la comisión manifestó que dichas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por lo que no están constituidas como instituciones financieras y, por ende, Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.
Recordó que son fuentes de financiamiento seguras las instituciones autorizadas y supervisadas como bancos, Sofom ER y ENR, Socap e incluso la Banca de Desarrollo, pues brindan la seguridad de que en caso de algún problema o inconformidad, pueda presentar una queja ante esa comisión nacional.
A su vez enfatizó tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de solicitar un crédito: no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del monto que ofrecen algunas empresas que no son financieras y no están reguladas por la Condusef, así como no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de sus cuentas.
Tampoco es recomendable realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios sin estar seguro de la correcta identificación de la entidad que le otorga el crédito.

Comentarios