Alerta Condusef sobre empresas fantasma

175
Condusef,empresas fantasma

Realizan fraudes crediticios suplantando la identidad de entes financieros

Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por la existencia de 19 empresas fantasma que se ostentan como instituciones financieras para otorgar créditos fraudulentos.

El mecanismo de operación consiste en solicitar dinero a los usuarios como un supuesto adelanto del crédito, es decir, una especie de fianza o comisión por apertura. Sin embargo, una vez que los afectados entregan el dinero, no reciben el supuesto préstamo.

La dependencia informó que diversas entidades financieras debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre.

Por ello, la Condusef giró una alerta a la población.

Según el organismo, dichas compañías fraudulentas usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras para hacer mal uso de ella.

Dicha información es utilizada en documentos, páginas de Internet apócrifas y anuncios en periódicos.

El gancho está en que ofrecen supuestos créditos inmediatos y con pocos requisitos, solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo, pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía.

En la mayoría de los casos solicitan un depósito de 10 por ciento sobre el monto total del crédito.

A su vez, usuarios denunciaron que fueron contactados vía telefónica por el supuesto ente financiero, quien les ofreció créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Sin embargo, al cotejar dichos números telefónicos, se detectó que no pertenecen a una empresa del giro, no dan línea o se encuentran ocupados.

Según Condusef, los defraudadores igual recurren a domicilios falsos, donde utilizan números, colonias y calles que no existen.

Además, solicitan a usuarios enviar información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook.

Para tratar de salvar la situación, los afectados acuden a la Condusef, sin embargo, es complicado ayudarles, ya que no son entidades reconocidas ni registradas.

  • Según la comisión, las compañías fraudulentas usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa para hacer mal uso y “enganchar” a las personas

Comentarios