Alerta Condusef sobre flor de la abundancia

2172
La subdelegada de la comisión María del Pilar Sánchez
La subdelegada de la comisión María del Pilar Sánchez

Pachuca.- La subdelegada de Condusef en la entidad María del Pilar Sánchez recomendó a la población no dejarse sorprender por esquemas de ahorro piramidales como la denominada flor de la abundancia.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de una supuesta modalidad de inversión que está fuera del sistema financiero formal y que implica diversos riesgos para las y los involucrados.
Lo anterior, dijo, debido a que carecen de regulación por parte de alguna autoridad.
Hasta el momento, indicó, la dependencia no ha atendido ningún caso del tipo en lo que va del año, aunque en la entidad ya hay noticia de varios testimonios de fraude relacionados con la flor de la abundancia.
Ese tipo de casos se presentaron en el estado años atrás con otros nombres; también dejaron como resultado diversos testimonios de estafa.
Las pirámides son esquemas de negocios donde las personas entran abonando una cantidad de dinero bajo la promesa de que eventualmente recibirán un monto mayor.
Uno de los elementos distintivos de esos esquemas es que cada una de las integrantes que entra debe invitar, por una ocasión o constantemente durante el proceso, a otras personas que también deberán abonar dinero para sostener el proyecto.
El telar o flor de la abundancia se conforma por 15 personas divididas en cuatro niveles: agua (una mujer), tierra (dos mujeres), aire (cuatro mujeres), fuego (ocho mujeres). Quienes inician deben dar una aportación de al menos 24 mil pesos a cambio de la promesa de atractivos dividendos (hasta 192 mil pesos), hecho que para la mayoría nunca se concreta.

Funcionamiento

  • Las pirámides son esquemas de negocios donde las personas entran abonando una cantidad de dinero bajo la promesa de que eventualmente recibirán un monto mayor

Hasta el momento la dependencia no ha atendido ningún caso del tipo en lo que va del año, aunque en la entidad ya hay noticia de varios testimonios de fraude relacionados

No votes yet.
Please wait...

Comentarios