Uno de los sectores comúnmente afectados son los tarjetahabientes

Tulancingo.- Guadalupe García, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tulancingo, advirtió que los fraudes financieros son cada vez más recurrentes.

Uno de los más comunes es la entrega de préstamos en forma personal, en los que a la víctima se le solicita una fianza para garantizar el pago final, lo cual comúnmente termina en fraude.

Existen también otro tipo de préstamos, donde utilizan documentos como pagarés, que suelen terminar en problemas legales.

Otro fraude recurrente es hacia los tarjetahabientes, pues al momento de retirar en cajeros automáticos, la víctima es abordada por una persona con el argumento de que su sesión no ha sido cerrada correctamente, cuando el usuario regresa la tarjeta es cambiada o clonada. “Esta forma de operar ha incrementado en los últimos meses”, detalló.

Por lo anterior, la funcionaria recomienda ingresar directamente al banco, no aceptar ayuda de personas ajenas y buscar apoyo de familiares.

Para los préstamos que solicitan dinero como anticipo, recomiendan acudir a las oficinas de la Condusef para verificar que la financiera esté debidamente regulada ante la comisión.

Lamentablemente, dijo Guadalupe García, las personas adultas mayores son el blanco principal para las estafas financieras, pues los defraudadores aprovechan la situación física de la víctima y su falta de conocimiento en temas como tarjetas de débito.

Comentarios