Alerta en sede de Juegos Olímpicos de Invierno por norovirus

271
norovirus

Seúl.-

El condado surcoreano de Pyeongchang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, está en alerta ante un brote de norovirus, luego que 41 guardias de seguridad de la villa olímpica resultaron positivos al virus, que es altamente contagioso y está activo a bajas temperaturas.

El director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 Christophe Dubi informó que alrededor de mil 200 personas encargadas de la seguridad de la villa olímpica fueron puestas en cuarentena, luego que confirmaron el brote de norovirus.

En una conferencia de prensa, el funcionario del COI explicó que los guardias fueron aislados en sus habitaciones, en espera de que sean sometidos a la prueba de norovirus, que se transmite por consumo de alimentos o agua con residuos fecales y el contacto entre personas infectadas.

Dubi aseguró que los organizadores de los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018, que inician el viernes, están haciendo todo lo posible para contener un brote de norovirus, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“Realmente están haciendo el mayor esfuerzo posible para asegurarse de que todo el mundo esté al tanto (de las medidas contra el virus), y donde hay casos, de que se toman las medidas correctas”, indicó.

La infección por norovirus, que se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal, puede infectar con facilidad a cualquier persona que tenga contacto directo con algún paciente o si toca cualquier objeto que el afectado haya tocado previamente con las manos sucias.

El director ejecutivo del COI manifestó que la emergencia fue declarada después de que 41 guardias de seguridad que sufrieron diarrea y vómitos dieron positivo al virus, que es resistente a detergentes, cloro y al alcohol.

Dubi resaltó que el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang estaba tomando el asunto aún con enfoque “no arriesgado”, ya que “no está en riesgo la competencia deportiva”.

Comentarios