Alerta IMSS por diarrea bacteriana

350

Pachuca.-
La coordinadora auxiliar de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo Elvira Escobar Beristaín indicó: “La infección por shigella causa diarrea de tipo bacteriana denominada disentería, es decir, una enfermedad infecciosa caracterizada por inflamación del intestino, cuando una persona se infecta, la bacteria se adhiere a las células intestinales, las invade y las destruye, produciendo así una diarrea sanguinolenta”.

Por lo anterior, el IMSS informó que la shigella es un género bacteriano que puede infectar el aparato digestivo causando diarrea en los seres humanos.

Las condiciones sanitarias deficientes, la contaminación del agua y los alimentos, favorecen la infección, siendo más frecuente durante las épocas de calor o lluvias importantes.

La shigella afecta principalmente a niños menores de 10 años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, la malnutrición es un factor de riesgo importante en la gravedad de la infección.

La coordinadora explicó que la mayoría de los casos se producen por transmisión persona a persona a través de la vía fecal-oral, también pueden ocurrir brotes epidémicos si se produce la contaminación de los alimentos o el agua con heces de pacientes enfermos.

Los síntomas más frecuentes de la infección son: diarrea, como el síntoma principal; dolor abdominal de tipo cólico, fiebre superior a 38 grados, náuseas y vómito.

Por último, Escobar Beristaín recomendó un correcto lavado de las manos con jabón, ya que es una de las medidas de prevención más eficaces en todos los grupos de edad; además de acudir siempre a la unidad de medicina de adscripción y así recibir atención médica correcta.

Comentarios