Alerta IMSS por quemaduras en fiestas patrias

645
imss

Pachuca

Una de las principales demandas de atención en los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los tradicionales festejos patrios, son las quemaduras causadas por juegos pirotécnicos y quema clandestina de explosivos, lo que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes.
Debido a que muchas personas consideran una tradición el uso de fuegos artificiales o pirotécnicos durante las celebraciones de la Independencia de México, incurren en esto afectando su salud con quemaduras de alto grado e incluso la perdida de extremidades, advirtió Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de salud pública en el IMSS.
El daño causado por la explosión de cohetes puede ser grave, más de la mitad de estos afectan las manos, brazos, tórax, cara, genitales y piernas. En muchos casos se llega a la amputación, además de que hay quemaduras que son tan extensas y profundas que ponen en riesgo la vida, alertó.
De igual manera, apuntó que el ruido ocasionado por estos artefactos puede provocar lesiones auditivas ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, siendo los menores de edad los más vulnerables.
En caso de que una persona presente quemaduras, es importante acudir a la unidad médica más cercana y retirarle de inmediato todos los objetos en contacto directo con la piel, como anillos, relojes, pulseras, entre otros.
También es importante evitar aplicar aceites, pomadas o remedios caseros, ya que podrían agravar las quemaduras, así como no retirar los restos de ropa que se encuentren pegados a la piel ni romper las ampollas.
A nombre de la delegación IMSS Hidalgo, reiteró la importancia de disfrutar las fiestas patrias con responsabilidad tomando las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes; por lo cual exhortó a padres y madres a supervisar a los menores y sobre todo impedir que jueguen con cohetes aunque algunos parezcan inofensivos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios