Alerta naranja para tres municipios

2009
Alerta naranja

Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tepeji superaron los 100 puntos de contaminantes

Pachuca.- De acuerdo con mediciones atmosféricas, fue encendida la alerta ambiental naranja para la región de Atotonilco de Tula ya que registró niveles de contaminación más altos que las semanas anteriores, pues superaron los 100 puntos, cuando el permitido es debajo de 50.

De los municipios en alerta, Atotonilco de Tula registró 101 unidades, Atitalaquia con 106 y Tepeji alcanzó las 119 unidades, una de las calificaciones más altas en lo que va del año.

En esos municipios destacó la presencia del PM10 (particulate matter, por sus siglas en inglés), que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro aerodinámico es menor a 10 micrómetros.

Asimismo, la mayoría de municipios casi alcanzó el centenar de puntos negativos para la respiración, por lo que en todo el estado ninguna demarcación tuvo una calidad aceptable de aire, es decir una medición menor a 50.

Además, el estado tuvo presencia alta de O3, es decir, ozono troposférico, que es un potente agente oxidante que se forma mediante una serie de reacciones fotoquímicas en las que participa la alta radiación solar.

  • Hidalgo tuvo presencia alta de O3, un potente agente oxidante que se forma mediante una serie de reacciones fotoquímicas a través de la alta radiación solar

Comentarios