Alerta operación de Odebrecht

435
odebrech

CLAUDIA SALAZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La forma en que Odebrecht operó el contrato con Pemex para la refinería Miguel Hidalgo, confirma que se siguió el mismo modus operandi que en otros países de América Latina, donde sí hay investigaciones por los sobornos de la empresa brasileña, afirmó el diputado de Morena Vidal Llerenas.
Grupo Reforma publicó que Odebrecht subcontrató una empresa local para hacer trabajos de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, y que a esta solo le pagaron 331 millones de pesos, de los 2 mil 315 millones que cobró la brasileña.
El también presidente de la comisión investigadora de operaciones y contratos del gobierno federal indicó que la información publicada da cuenta de que puede haber mayores responsabilidades que no han sido señaladas por la Secretaría de la Función Pública.
Según el legislador, ya se sabía que en el contrato PXR-OP-SILNSPR-CPMAC-A-4-14 se pagaron ampliaciones, lo que hizo la obra más cara, pero que lo que no se sabía a detalle es cómo se había hecho el trabajo por medio de una subcontratación.
“Lo que estamos viendo es que se confirma el modus operandi de Odebrechet, lo que sucedió en México es lo que se ha visto en otros países de América Latina, de que se logra un contrato, luego se hacen ampliaciones cuantiosas y además se contratan empresas locales para que hagan el trabajo, quedándose la empresa de Brasil con la mayoría de las ganancias”, refirió.
“Ante lo que estamos, en la comisión investigadora podemos pedir el contrato, porque estamos viendo que la inhabilitación de la Función Pública fue insuficiente, tenemos que aclarar qué otras responsabilidades hay, especialmente de los funcionarios de Pemex”, destacó.
Mejor conocida como la Comisión Odebrecht, Llerenas indicó que este grupo de trabajo tiene atribuciones para pedir la copia del contrato.
“Tenemos que conocer qué más tenía el contrato, qué más no sabemos, porque se tienen que fincar responsabilidades a servidores públicos”, destacó.
El legislador aseguró que vuelve a la luz el nombre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, porque el contrato a Odebrecht no fue un asunto de funcionarios de segundo nivel, sino del primer nivel de la empresa.
No se trató de una obra licitada, afirmó, sino que se dio por adjudicación directa, luego de encuentros que hubo con directivos de la empresa Odebrecht.
Vidal Llerenas criticó que sigan en silencio las autoridades mexicanas, luego de que se difundió más información de cómo se operaban los sobornos en México.
“Más allá del trabajo de la Función Pública, no se conoce más de las investigaciones de PGR”, remarcó.

De
acuerdo con

  • el legislador ya se sabía que en el contrato se pagaron ampliaciones, lo que hizo la obra más cara, pero que lo que no se sabía a detalle es cómo se había hecho el trabajo por medio de una subcontratación

Grupo Reforma publicó que Odebrecht subcontrató
una empresa para hacer trabajos de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, y que a esta solo le pagaron 331 millones de pesos, de los 2 mil 315 millones que cobró la brasileña

 

 

Comentarios