Alerta por página apócrifa que ofrece salir de Buró de Crédito

1036
buró

Pachuca

A cambio, piden mil 999 pesos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población ante la existencia de la página web http://www.burodecredito-consulta.mx/ que busca engañar a las y los usuarios con la supuesta promesa de eliminar sus deudas, actualizar su reporte de Buró de Crédito e incluso borrar su historial negativo en cuestión de minutos, a cambio de una cantidad monetaria.
Mediante un usuario simulado, la dependencia realizó el trámite a través del chat en línea que se proporciona en la página apócrifa; el presunto asesor en línea explica que existen dos opciones para “salir del Buró de Crédito, limpiar su historial y evitar que le hablen despachos de cobranza”.
La primera opción es por un costo de 999 pesos, lo cual permite saber “quién está afectando tu buró de crédito, quién te boletinó, desde cuándo y por cuánto”, aseguran que es un pago único y que en 15 minutos el o la usuaria tendrá su historial crediticio en su correo electrónico.
La segunda opción, que además tiene un descuento de 50 por ciento si se realiza el pago el mismo día antes de las 20 horas, solo costaría mil 999 y ofrecen “salir del buró”, así como la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, automotriz, créditos revolventes o préstamos de nómina, ya que supuestamente se eliminan las cuentas de todo el historial de la o el usuario y, además, lo “deslinda de los despachos de cobranza”.
Igualmente aseguran que enviarán por correo electrónico el reporte de crédito actualizado y la carta de liberación. Adicionalmente ofrecen la activación gratuita del sistema de alertas del Buró de Crédito y la emisión de dos reportes de crédito mensuales por tres meses.
Una vez que la o el usuario elige la opción, abundó la comisión, el asesor en línea indica que el pago debe realizarse en una tienda de conveniencia que es corresponsal bancario de varias instituciones, al número de cuenta 5579-0700-6034-7955 del banco Santander.
En ese contexto, la comisión detalló que ese fraude se consuma en tan solo 27 minutos, tiempo en que fue realizado el trámite a partir del usuario simulado.
“En este tiempo las personas pueden ser víctimas de delincuentes que solo buscan obtener un interés económico”, indicó.
La Condusef recordó que ninguna entidad financiera, independientemente de las sociedades de información crediticia, o página web puede borrar información de las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen diversos sitios en Internet.

Comentarios