Alerta PGJEH sobre engaños de supuestos trabajadores de CFE

1210
En los últimos tres meses se iniciaron al menos siete carpetas de investigación donde se relata un mismo modus operandi
En los últimos tres meses se iniciaron al menos siete carpetas de investigación donde se relata un mismo modus operandi

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó que en los últimos tres meses se iniciaron al menos siete carpetas de investigación donde se relata un mismo modus operandi de un par de sujetos, quienes con una camisola de Comisión Federal de Electricidad (CFE) acuden a municipios en la periferia de Pachuca a solicitar un trabajo de herrería y terminan robando herramienta y equipo a los afectados.
Los denunciantes relataron que cuando los señalados como supuestos clientes llegan a bordo de un Chevy gris les dicen que el trabajo es en Pachuca y consiste en cambiar un zaguán grande, por lo que es necesario que lleven toda su herramienta, misma que le piden a la víctima que la suban al automóvil en el que los llevarán de ida y regreso.
Los herreros, procedentes de Actopan, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y zonas aledañas a Pachuca, en las siete ocasiones aceptaron el presunto trabajo, subieron al vehículo máquinas y herramientas como cortadoras, soldadoras, taladros y plantas de luz, entre otras.
Cuando llegan a Pachuca, los plagiarios los llevan a las oficinas ubicadas en la colonia Cubitos y se estacionan cerca, se bajan y piden al herrero su teléfono celular, bajo el argumento de que al interior no les permiten usarlo, así como una identificación oficial para “registrarlo” y dejar constancia de que él será el responsable del trabajo.
Minutos después, entregan la identificación vuelven y le piden que ingrese al edificio por la entrada al público en general y que allí espere unos minutos, mientras alguien le indica su ingreso y ellos vuelven al vehículo, sin devolverles su celular. Afirman que el automóvil lo ingresarán por la entrada del estacionamiento y que se verán dentro para cambiar el zaguán.
Posteriormente, la víctima se da cuenta de que nadie le pide su ingreso, sale y no está el automóvil, pregunta al personal de seguridad de las oficinas, quienes les comentan que fueron engañados y robados, pues, refieren, que los guardias se han percatado de la maniobra de los supuestos clientes.
De la misma forma, en Pachuca, una mujer fue asaltada y golpeada al interior de su hogar cuando un hombre con una camisola de CFE llegó a su domicilio y le dijo que revisaría su instalación eléctrica, pidió permiso para ingresar al domicilio, revisó cada habitación para constatar que estuviera sola, con el pretexto de que era necesario revisar cada foco y una vez dentro la golpeó y amenazó con poner una bomba en la casa y se llevó dinero en efectivo y diversas pertenencias.
Ante estos modus operandi, la PGJEH alerta a las personas para que no se dejen engañar por supuestos trabajadores de la CFE para protegerse y evitar ser víctimas de esas personas, quienes son buscadas para imputarles responsabilidad penal en los delitos cometidos.

Comentarios