Alerta plan municipal sobre asentamientos irregulares

500
asentameintos
De acuerdo con el documento, Inegi registró cuatro fallas localizadas sobre la Sierra de Pachuca

Pachuca

Existen asentamientos humanos regulares e irregulares en una fractura ubicada en la Sierra de Pachuca, la cual tiene una longitud aproximada de 3.5 kilómetros, alertó el Plan Municipal de Desarrollo de la capital.
De acuerdo con el documento, Inegi registró cuatro fallas localizadas sobre la Sierra de Pachuca, al norte del municipio, donde hay grandes pendientes y elevaciones.
Dichas fallas tienen una longitud promedio de seis kilómetros con dirección este-oeste. “Es relevante mencionar que existen asentamientos urbanos en la zona de influencia de estas fallas, tanto barrios como colonias”, detalla el documento.
El municipio en la parte norte cuenta con zonas de hundimientos principalmente en época de lluvia, esto es a causa de la minería, donde los túneles de las antiguas minas seden con el ablandamiento de la tierra.
Pachuca se encuentra en una zona con sismos poco frecuentes, según datos del Atlas Nacional de Riesgos del Cenapred.
El uso principal que se le da a la tierra en el municipio es urbano, ya que se destina alrededor de 44.24 por ciento de la superficie, para agricultura es 30.76 por ciento, mientras que en vegetación se tiene pastizal (8.0 por ciento), matorral (9.0 por ciento) y bosque (8.0 por ciento).
Dentro de las 6 mil 331 hectáreas que componen el suelo urbano, aproximadamente 57 por ciento corresponde al uso habitacional, siendo la zona oriente y nororiente de la mancha urbana la que registra mayor densidad de viviendas por hectárea.
El área destinada al equipamiento e infraestructura aglomera cerca de 6.52 por ciento de la mancha urbana; la clasificación del uso de suelo del comercio especializado tiene una extensión territorial aproximada de 375 hectáreas, que representa 5.92 por ciento del suelo urbano.
El habitacional mixto tiene aproximadamente una extensión de 400 hectáreas con 6.32 por ciento del área urbana, que denota el perfil económico terciario del municipio.
El uso del suelo industrial cuenta con 19 hectáreas que representan 0.26 de la superficie urbana, la mayoría de este tipo de uso está destinado a industria manufacturera (textil, ensambladoras y metal mecánica).
Respecto a los baldíos urbanos, estos cuentan con una importante superficie de mil 162 hectáreas, debido a la desarticulación y expansión de la mancha urbana (la gran parte de las hectáreas detectadas se encuentran en los baldíos entre la colonia La Loma y los bulevares Colosio, Santa Catarina y G Bonfil).
Como espacios abiertos se identifican a camellones, parques, jardines y áreas verdes, los cuales acumulan 70 hectáreas.
Finalmente, Pachuca cuenta con un área de jales, no considerados como baldíos urbanos por ser necesaria su remoción para su uso, y que están en el interior de la cabecera municipal con 238 hectáreas, 3.86 por ciento del suelo urbano.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEmite Profepa 19 recomendaciones a gobiernos estatales
Artículo siguienteSolicitan ocho colonias de Pachuca colocar rejas
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]