Los próximos cuatro años de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos son inciertos para las y los 316 mil migrantes originarios de Hidalgo radicados en dicho país ante el recrudecimiento del racismo, advirtió el club de hidalguenses Eloxochitl.

En entrevista telefónica desde Nueva York, el presidente del club Miguel Badillo Benítez alertó sobre la posibilidad de que aumente la persecución de migrantes y que el nuevo gobierno derogue leyes que actualmente protegen a connacionales.

El miedo que tienen los estudiantes hidalguenses en universidades, hijos de migrantes, actualmente amparados por una ley de la administración de Barack Obama para que puedan trabajar y pagar sus estudios, es la posibilidad de que les quiten este permiso , dijo.

Aunado a que prevalece un ambiente muy tenso en Estados Unidos, luego que los seguidores de Trump gritan en las calles a los extranjeros, sobre todo a los musulmanes, que regresen a su país.

El temor más grande es la persecución, porque bastantes hidalguenses con hijos tenemos muchos años en Estados Unidos, dijo el presidente de ese club que en dos años de organización cuenta con 300 integrantes.

Hablé con líderes comunitarios para organizar algunos foros con tal de informar a la gente cuáles son sus derechos, ante la eventualidad de que policías racistas ingresen a los vecindarios y hagan deportaciones.

En el metro “sientes la tensión de la gente, las miradas, un cierto descontento que despertará el racismo”.

El trabajo por venir en los próximos años es buscar alianzas con organizaciones y políticos latinos con la finalidad de luchar por los derechos que las y los migrantes han ganado y evitar que sean derogados.

La esperanza también es que el Congreso no esté de acuerdo con las políticas de Trump, aunque su partido tiene la mayoría parlamentaria. Además de que continúen vigentes leyes en los estados que protejan a migrantes.

HIDALGUENSES

California, con mayor presencia de hidalguenses

De acuerdo con la dirección general de atención al migrante del gobierno de Hidalgo, en Estados Unidos hay 316 mil 756 hidalguenses, lo cual equivale a la población de Pachuca, Tulancingo o Tula.

El estado americano con mayor población hidalguense es California con 85 mil 750; Texas, 53 mil 61; Florida, 30 mil 803; Georgia, 20 mil 111; Carolina del Norte, 19 mil 139; Arizona, 10 mil 428; Illinois, 9 mil 499; y Carolina del sur 7 mil 423.

Los principales municipios de origen de migrantes son Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, la Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

Hidalgo ocupa el lugar número ocho en el índice migratorio del país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo). Además, el estado está en el lugar 12 en recepción de remesas.

Aumentan repatriaciones en 2016: INM

Autoridades migratorias repatriaron de Estados Unidos a 4 mil 142 hidalguenses de enero a septiembre del actual año, lo que representa un incremento de 97 personas con respecto de 2015.

Esto, luego que en dicho lapso de tiempo en 2015 sucedieron 4 mil 45 repatriaciones de personas originarias de Hidalgo.

Del total de repatriaciones ocurridas durante el actual año, 3 mil 790 son hombres y 352 mujeres, mientras que 161 eran menores de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional Migración (INM).

Del total de menores, 132 de 12 hasta 17 años viajaban solos cuando fueron detenidos por las autoridades migratorias.

Comentarios