Alerta STPSH por trabajo infantil doméstico

108
domestico

 

Pachuca.-

Es común que durante los periodos vacacionales los padres de familia asignen algunas labores domésticas a sus hijos, sin embargo, hacerlo de manera excesiva o en hogares de terceros está considerado como trabajo infantil doméstico, el cual es ilegal y puede causar daños en el desarrollo infantil.

Así lo indicó la directora genral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) Ivonne Montiel Ángeles con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de alertar a las familias hidalguenses sobre esas prácticas, que aplicadas de manera correcta son formativas pero que pueden generar secuelas cuando la carga de trabajo es extenuante.

Cuando se realizan labores domésticas como barrer, tender las camas, lavar trastes, sacudir, entre otras, en su propio hogar y en condiciones libres de riesgos y bajo la supervisión de personas cercanas, se vuelve en una parte integral de la vida familiar y del desarrollo de los niños.
Sin embargo, la diferencia radica cuando dichas cargas de trabajo interfieren con su educación, con los tiempos establecidos para realizar tareas de la escuela, para jugar, divertirse o incluso con sus horarios de comida, descanso y sueño, por lo que esas faenas son consideradas equivalentes a trabajo infantil.

Algunos de los riesgos más comunes que los niños enfrentan en el trabajo infantil doméstico son: jornadas laborales largas y agotadoras, el uso de químicos tóxicos, el transporte de cargas pesadas, la manipulación de objetos peligrosos como cuchillos y ollas calientes, e incluso humillaciones al no ejecutar bien las tareas.
Los riesgos aumentan cuando las actividades se realizan en casas de terceros, ya que se suma la posibilidad de recibir maltrato físico o sexual, no tener derecho a descansar, tener tiempo libre, jugar e incluso restringir el contacto con sus padres y amigos; factores que pueden tener un impacto físico y psicológico irreversible en su desarrollo.
Por lo anterior, Ivonne Montiel exhortó a padres de familia incluir de forma responsable a los menores en las actividades del hogar, asignándoles tareas acordes a su edad y en las que no se les explote, así como rechazar rotundamente la realización de las mismas en casas de terceros.

Comentarios