Alerta Transparencia por consensos en Sistema Anticorrupción

330
transparencia
Detalló al concluir el plazo para la implementación en los estados

Pachuca.- Para Transparencia Mexicana es preocupante que en Hidalgo agregaron cinco contralores municipales al comité coordinador, con valor de un voto en el mismo, tomándose como mayoría; y dicho consenso se pone en peligro ante la ausencia de uno de los contralores, según el Semáforo Anticorrupción.

Luego de vencer el plazo para la implementación de los sistemas locales anticorrupción (SLA), Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentaron el avance de dichos sistemas e indicaron que debe presionarse a los congresos locales para que lleven a cabo su obligación.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, 31 estados ya cuentan con reformas constitucionales, de las cuales 22 son satisfactorias, entre ellas la de Hidalgo; ocho son regulares y una deficiente, la de Baja California.

Además, solo Chihuahua permanece sin una reforma constitucional, con una iniciativa de reforma constitucional satisfactoria.

En el informe presentado expusieron preocupaciones generales en Hidalgo y la Ciudad de México; en el caso de la entidad hidalguense, detalló que agregaron cinco contralores municipales al comité coordinador, con valor de un voto que se toma por mayoría. Ese consenso se pone en peligro ante la ausencia de uno de los contralores.

Mientras que en la Ciudad de México expusieron preocupaciones como que la asamblea legislativa es la que lleva a cabo el nombramiento del secretario técnico, sin respetar el modelo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras.

El 5 de julio, diputados de Hidalgo aprobaron reformas a las leyes secundarias para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y el 10 fueron publicadas en el Periódico Oficial de Hidalgo. El 18 de julio venció el plazo para que los estados implementaran sus sistemas locales anticorrupción.

Dato

31 entidades ya cuentan con reformas constitucionales, de las cuales 22 son satisfactorias, entre ellas la de Hidalgo; ocho son regulares y una deficiente, la de Baja California

Comentarios