Pachuca.- Luego de 10 días continuos de lluvias en la Huasteca hidalguense, donde la mayoría de los ríos incrementó su caudal a raíz de los torrentes del estado vecino de Veracruz, el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo Miguel García Conde explicó que al momento no han registrado ninguna emergencia; sin embargo, la región está alerta.

Expresó que hasta el momento en Huejutla y San Felipe Orizatlán no se han presentado emergencias, y las autoridades tienen preparados refugios, mismos que no han sido utilizados.

“No tenemos situación de emergencia, tenemos situación de alerta, este viernes va a empezar a declinar, confiamos en que los niveles vayan bajando.”

Abundó que en caso de que haya un incremento en la lluvia los refugios estarán listos y las comunidades que tuvieran que desalojarse están ubicadas.

“Llevamos 10 días de lluvia en esa zona, sobre todo hay una saturación hídrica, se están atendiendo derrumbes, flujos y caídas en distintos puntos.”

García Conde recalcó que Protección Civil del estado se mantiene alerta en toda la entidad, específicamente en la Huasteca y Sierra Alta.

Río Tahuizán

 Por su parte, Carlos Hidalgo Contreras, instructor del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, expresó que en las partes altas las lluvias saturaron los ríos, como en el caso del Tahuizán, que tuvo filtraciones sobre una de las avenidas.

“Policías y Protección Civil avisaron a los vecinos que había necesidad de evacuar sus casas porque iba a aumentar el río.”

En participación para Radio UAEH Huejutla, abundó que colonias como Coco Chico, Coco Grande, Comaltepec, Parque de Poblamiento y otras desalojaron a algunas personas.

Hidalgo Contreras sostuvo que Protección Civil ya monitorea los ríos y explicó que el nivel básico y algunas escuelas de la SEPH suspenderán clases para hoy.

SEPH suspende

Anoche la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que debido a las inclemencias del tiempo de las últimas horas en la región Huasteca y la Sierra Alta, con la intención de salvaguardar la integridad física de niñas, niños y jóvenes, así como de docentes y directivos, las escuelas donde exista algún tipo de riesgo tienen la facultad de suspender clases hoy.

La interrupción será para escuelas de los niveles básico, medio superior y superior, que por su ubicación geográfica se encuentran en algún tipo de riesgo, ya sea de sus inmuebles o en las que para acceder a ellas la comunidad escolar corra peligro. Dichas instituciones educativas reanudarán clases de manera normal el lunes 9 de octubre.

Comentarios