Alertan a docentes por síndrome de Burnout

663
DOCENTES
El factor que desencadena ese padecimiento es el excesivo agotamiento emocional, que gradualmente lleva a quien lo experimenta a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias, por lo que existe una incapacidad de responder adecuadamente a las demandas de servicio

Es importante tener momentos de esparcimiento para recuperarse

Pachuca.-

Una de las profesiones más nobles y apasionantes es ser docente, pero el llevar a cabo esa tarea de manera excesiva puede desencadenar en problemas psicológicos importantes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
El síndrome de Burnout se suscita por el estrés laboral, caracterizado por el estado de agotamiento físico, emocional y mental que tiene consecuencias en la autoestima, en donde muchos profesionales dejan de imprimirle el interés necesario a la labor que desempeñan.

Generalmente el organismo reacciona al estrés de manera inmediata, por lo que se activa y vuelve a equilibrarse una vez superada la situación, pero si esa actividad se vuelve recurrente, el organismo pierde de manera paulatina la capacidad de adaptarse a situaciones demandantes.
Por lo anterior, el IMSS comentó que es importante tener momentos de esparcimiento donde puedan recuperarse energías y valorar de manera personal cada labor desempeñada por los docentes, además de tratar de tomar un descanso completo del trabajo.

Salir de vacaciones, usar el tiempo libre en actividades que no tengan relación con la parte laboral son acciones que combaten el síndrome de Burnout.
El factor que desencadena ese padecimiento es el excesivo agotamiento emocional, que gradualmente lleva a quien lo experimenta a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias, por lo que existe una incapacidad de responder adecuadamente a las demandas de servicio.
En el proceso de ese padecimiento hay una despersonalización, en donde la indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que demandan la atención son los rasgos más recurrentes.

El IMSS exhortó a docentes y academias a tener en cuenta el estado de salud de sus empleados, con el fin de vigilar los síntomas que pueden presentarse, pero sobre todo acudir a la unidad médica correspondiente para evitar perjuicios tanto personales como profesionales.

Comentarios