Pachuca.- A través de un comunicado, la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento a las unidades de Protección Civil de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro, para la implementación de acciones preventivas por el robo de un tanque de gas cloro en las instalaciones de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Michoacán.

Explicó que se trata de un cilindro de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud, 244.5 milímetros de diámetro, de color gris plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, aunque se desconoce el porcentaje de contenido del tanque al momento del hurto, así como el número de serie.

Entre las recomendaciones, se solicita la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades de la Policía Federal: 088, Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y 01 55 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.

Dicho gas es de color amarillo cenizo, venenoso y comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación y causa lagrimeo. Además, es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio; su inhalación provoca edema pulmonar y su evaporación rápida puede ocasionar quemaduras en el área de contacto.

Asimismo, resalta que la exposición del líquido por encima de los niveles puede provocar la muerte, aunque los efectos pueden ser retardados; también, puede causar erosión en los dientes.

Al respirarlo, forma ácidos en el organismo, da sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.

Comentarios