Alertan crisis y descuido en cárceles

203
cárceles

 

César Martínez / Agencia Reforma
Ciudad de México
Pese a algunos avances en México persiste la crisis en el sistema penitenciario, advirtió la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva.
Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, reconoció, por ejemplo, que en los centros federales la sobrepoblación carcelaria ya no es un problema, aunque indicó que ni a nivel federal, estatal o municipal se les garantiza los derechos a los detenidos.

“Nadie en su sano juicio pudiera pensar que tenemos un buen sistema penitenciario; no hay buen sistema penitenciario y eso se tiene que decir”, comentó.
“Sí estamos en crisis, sí hay una gran problemática, sí nos encontramos ante diferentes hechos violentos.”
Para el diagnóstico, la CNDH visitó 19 centros varoniles, femeniles y mixtos de los tres niveles de gobierno, con una población conjunta de 161 mil 855 personas privadas de la libertad.
De acuerdo con el análisis, los estados con las prisiones peor calificadas son Nayarit, Guerrero y Tamaulipas; de hecho, las tres peores cárceles municipales del país se ubican en esa primera entidad.

“El problema está en que el sistema penitenciario se dejó mucho tiempo en descuido, ahora se tiene que retomar dentro de un sistema nuevo de justicia penal”, agregó Villanueva.
Según el diagnóstico de la CNDH, en los centros estatales las fallas más detectadas fueron la falta de separación entre personas sentenciadas y procesadas, falta de personal de seguridad y custodia, así como mala higiene y condiciones materiales.
En tanto, en 14 centros federales también es un problema la falta de personal, así como de actividades labores y de capacitación.
Respecto a las prisiones femeniles, Villanueva lamentó que solo haya 17 en los estados, cuando se requieren, por lo menos, uno por entidad.

Comentarios