Alertan de profunda herida emocional en niños migrantes

162
migrantes

Los Ángeles.- La herida emocional en niños y adultos detenidos durante la política de “tolerancia cero” que implementó el gobierno estadunidense contra migrantes ilegales en la frontera con México es honda, según especialistas en psicología infantil, activistas y víctimas directas.

Expertos instan a sanar rápidamente el sentimiento de abandono de hijos de inmigrantes, quienes fueron llevados por autoridades a sitios lejanos y no regresaron con sus familias hasta meses después. La mayoría proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras.

María Huinac, de 46 años, narró que junto a su esposo y cuatro hijos emigró de Guatemala a Estados Unidos (EU) y después de entregarse a las autoridades el 4 de mayo en la puerta fronteriza de San Ysidro, California, no logra superar la división de su familia.

“Me da tristeza que mi hijo de tres años… me reclame diciendo ¿por qué te fuiste, por qué me dejaste?”, lamentó la guatemalteca.

Mishka Clavijo-Kimball, psicoterapeuta, dijo que el sentimiento de abandono que repiten los niños separados es normal en menores de 10 años.

“Ellos a esa edad solo entienden lo que ven: ‘si mi mamá o mi papá no están aquí todos los días, es porque me han abandonado’, ante esto hay que buscar asistencia psicológica en familia… si se deja sin tratamiento pueden desarrollar depresión, ansiedad, frustración, consumo de drogas o los jóvenes se nos pueden ir por un mal camino”, advirtió la especialista.

Por otra parte, Tessie Borden, vocera de la organización Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE), comentó que esa política de Trump “amerita investigarse por organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Y el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles Jorge Mario Cabrera pide “a padres y madres que jamás vayan a caer en autoculparse, pues esto ocurrió por decisión política”, sostuvo.

Comentarios