Alertan desconfianza en TLC por Peña

260
TLC

La poca confianza de los mexicanos en que el país saldrá beneficiado de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está relacionada con la baja aprobación ciudadana de la gestión de Enrique Peña Nieto, advierte un estudio del Senado de la República.

El informe La opinión pública frente al TLCAN, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, señala que de los tres países que integran el acuerdo, México llega a la negociación con el presidente peor evaluado por sus ciudadanos.

Conforme a encuestas publicadas en las tres naciones, el estudio expone que, con corte a julio, Peña Nieto tenía una aprobación de 20 por ciento, mientras que Donald Trump contaba con 40, y el mandatario canadiense, Justin Trudeau, con 51.3 por ciento.

Al mismo tiempo, indica, los ciudadanos canadienses son los que muestran más confianza en que su gobierno logrará una renegociación que protegerá los intereses de su país. Mientras que 62 por ciento de la población de Canadá expresó que confía en las autoridades que encabezan la renegociación comercial, 39 por ciento de los mexicanos cree que los representantes del gobierno mexicano, liderados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tienen la capacidad para obtener acuerdos que beneficien al país.

En el caso de Estados Unidos, 36 por ciento de la población confía en que el TLCAN será mejor para ellos tras su modernización. “(Un) aspecto relevante en esta coyuntura es que dos de las tres administraciones llegan a la negociación con bajos niveles de aprobación presidencial o con tendencias a la baja (México y Estados Unidos, respectivamente)”, cita el estudio.

“No parece ser una coincidencia que el país con una mayor aprobación presidencial, como Canadá, sea al mismo tiempo quien tenga una mayor confianza en que el resultado de la renegociación será favorable para sus intereses nacionales.

“Por supuesto que el resultado concreto de la negociación no tiene por qué ser así, pero al menos el indicador de la aprobación presidencial puede ser clave para entender el optimismo o escepticismo con el que la opinión pública observa el proceso”, refiere.

Actualmente, 46 por ciento de los mexicanos y 40 por ciento de

los canadienses consideran que el TLCAN beneficia más a Estados Unidos; en contraste, 41 por ciento de los estadunidenses cree que el tratado comercial ha sido más ventajoso para México.

Comentarios