Alertan sobre diabetes en mujeres

244
diabetes

Pachuca.-

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se incluyó la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, a recordarse cada 14 de noviembre; lo anterior como respuesta a la creciente preocupación sobre la amenaza a la salud que ahora representa la enfermedad, donde en 2016 registraron más de 7 mil casos de mujeres con ese padecimiento.
De esta forma, prevén la participación de asociaciones de más de 200 miembros de la Federación Internacional de Diabetes, presente en más de 160 países y territorios, así como otras organizaciones civiles, empresas, profesionales de la salud y personas que viven con diabetes. El lema de este año es “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”.
De acuerdo con datos del Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) en Hidalgo, en 2016 registraron 5 mil 894 casos nuevos de mujeres con diabetes de 20 años y más, de las cuales 615 presentaron diabetes gestacional.
Ante ese panorama, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) aprovecha la semana para difundir aspectos, alcances y factores sobre la enfermedad entre el sector femenino, ya que mujeres y niñas son agentes clave de la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de generaciones futuras.
De acuerdo con especialistas de la SSH, las embarazadas requieren del acceso a espacios como al tamizaje, atención y educación para que obtengan resultados positivos para la salud de la madre y de sus hijos, por lo que en las unidades de salud se dispuso de información precisa, así como las acciones de toma de glucemia capilar mediante tira y glucómetro, además de detecciones de dislipidemias.
Se ha demostrado que la medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo dos o retrasar su aparición, y pese a que tiene un componente hereditario importante, hay otros factores que influyen en su desarrollo y que se pueden controlar, tales como: alcanzar y mantener un peso corporal saludable, lograr una alimentación saludable y balanceada, evitar el azúcar y las grasas saturadas, realizar cinco comidas al día (desayuno, colación, comida, colación y cena) y consumir preferentemente frutas de temporada en lugar de comidas preparadas con azúcar procesada como chatarra y dulces.
Además de mantener actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días, así como evitar el cigarro; las personas con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, también están más propensas a los problemas de la circulación de la sangre, presión alta, infartos al corazón y embolias cerebrales.
En las unidades de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el personal aplica permanentemente cuestionarios para identificar rápidamente a las personas que puedan tener mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Factores de riesgo

  • Antecedentes familiares
  • Sobrepeso
  • Alimentación no saludable
  • Inactividad física
  • Edad mayor a 45 años
  • Presión arterial alta
  • Alteración de la glucosa en ayunas, conocida como prediabetes
  • Antecedente de diabetes durante el embarazo
  • Alimentación no
    saludable durante
    el embarazo

En 2016 registraron más de 7 mil casos de mujeres con ese padecimiento

Comentarios