Alertan de espionaje desde gubernaturas

286
espionaje
Podrían estar involucrados Edomex, Puebla, Veracruz y CDMX

CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alertaron sobre el riesgo de que el espionaje ilegal contra activistas, periodistas y políticos se lleve a cabo desde los gobiernos estatales.
El perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, aseguró que las administraciones locales “alambrean” a sus opositores o adversarios políticos.
“Sabemos que no solamente espía el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), también los gobernadores tienen sus propios sistemas de espionaje político”, manifestó.
“Y no se necesita un sistema Pegasus. El problema es que el espionaje es una costumbre en México que no se ha podido erradicar y que se mantiene en la impunidad; no hay uno solo en la cárcel por ese tema.”
Miguel Barbosa, vicecoordinador de Morena en el Senado, advirtió que el software Pegasus, señalado por representantes de la sociedad civil, también pudo ser adquirido por gobiernos de las entidades federativas.
Barbosa exigió que los funcionarios federales que comparezcan ante el Congreso para rendir cuentas sobre el tema, revelen si los estados compraron el programa que tienen en su poder la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cisen.
“Tenemos la sospecha de que esas herramientas fueron adquiridas no solamente por el gobierno federal, sino por gobiernos de los estados”, dijo.
El político poblano sostuvo que entre las administraciones locales involucradas podrían estar las de los estados de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. “Ellos se han destacado por llevar a cabo esas prácticas”, aseveró.
“Vamos a ver cuántos software malignos o malditos fueron adquiridos y están trabajando en México.”
Miguel Barbosa condenó que las administraciones estatales realicen labores de vigilancia y espionaje político contra sus adversarios como si fuera una labor cotidiana.

Dato

Barbosa exigió que los funcionarios federales que comparezcan ante el Congreso para rendir cuentas sobre el tema, revelen si los estados compraron el programa que tienen en su poder la PGR, la Sedena y el Cisen

Comentarios